El Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) Ría de Pontevedra impulsa un programa de educación ambiental que tiene entre sus objetivos concienciar a la ciudadanía sobre el problema de la contaminación marina provocada por los plásticos. Bajo esa premisa ha desarrollado el proyecto "Amar o mar, Ría de Pontevedra sen plásticos", en el que ha participado el alumnado del colegio de A Torre, en la parroquia de Cela.

El programa está dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria y consiguió la implicación de toda la comunidad educativa. En la primera edición de "Amar o mar" participaron más de 230 personas, entre alumnado, docentes y progenitores de seis centros educativos del área de la ría de Pontevedra. Además de A Torre-Cela participaron Seixo (Marín), Cabanas (Pontevedra), Chancelas (Poio), A Florida (Sanxenxo) y Coirón-Dena (Meaño). Desde el GALP explican que el objetivo fundamental es fomentar el conocimiento a través de la ciencia de las playas "como patrimonio natural y cultural vinculado mar", además de concienciar sobre la necesidad de su conservación.

Los participantes pudieron disfrutar de una mañana con actividades de educación y sensibilización sobre la problemática de los residuos en el mar y sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar, las conocidas como tres erres. Así, primero recibían una charla de sensibilización de una hora en el propio centro y a continuación acudían a participar en la limpieza de una playa cercana al colegio. En el caso de A Torre-Cela, el alumnado se desplazó hasta Agrelo, donde recogieron 160 fragmentos de plástico con un tamaño inferior a 2,5 centímetros y 141 envoltorios de chucherías, todo en un tramo de apenas 200 metros.

Desde el GALP explican que durante la limpieza los escolares tuvieron que trabajar como "auténticos científicos separando y contabilizando los distintos tipos de basuras marinas encontradas". Para ello siguieron el protocolo de trabajo estandarizado de "Marnoba", una plataforma que tiene por objetivo recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre este tipo de restos en las costas y playas de España.