Las plataformas por la sanidad pública de Moaña y Cangas se dirigieron a la Valedora do Pobo para pedirle que realice las gestiones oportunas que fuercen a la Consellería de Sanidade a atender su petición de habilitar un periodo extraordinario de cambio de hospital, aludiendo para ello a la nueva situación que se derivó de la venta de Povisa a la compañía americana Centene Corporation.

Los colectivos de usuarios exigen este nuevo plazo "para ejercer el derecho al cambio de hospital" a la Valedora después de pedírselo directamente a Sanidade y encontrarse con una negativa. Además, en la petición a la Valedora se pide también una copia del acuerdo firmado el 1 de enero de 2019 entre la Consellería de Sanidade y el hospital Povisa.

En su queja califican de "hostil y con ausencia de transparencia" la firma el pasado enero de una cláusula adicional que modifica el concierto entre el hospital y la Xunta. Entienden que la administración autonómica realiza "nuevas concesiones al hospital privado, como revisión de precios y presupuesto de gasto, o modificación en el sistema de facturación".

Recuerdan que a finales de septiembre se enteraron del anunció de la venta del concierto a la empresa americana. Ante esto la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña y A Voz da Sanidade de Cangas exigen un proceso extraordinario de cambio de hospital.

Sanidade había negado esta petición argumentando que el proceso de libre elección se establece anualmente por un plazo de 30 días, sin que se recoja expresamente el mes elegido, y en 2019 ya se llevó a cabo en primavera.