Una delegación del Grupo Local de Acción Pesqueira (GALP) Ría de Vigo visitó ayer Marín y Bueu para conocer algunos de los proyectos que se impulsan desde el GALP Ría de Pontevedra. Esa visita incluyó una parada en la lonja de Bueu, donde sus responsables dieron cuenta de las iniciativas que han emprendido en los últimos años para mejorar la comercialización de sus productos. Desde la directiva del GALP destacan que el posito bueués es "uno de los miembros del sector pesquero más activo en la promoción de proyectos", un espíritu emprendedor que ya mostró en la anterior etapa del Grupo de Acción Costeira (GAC).

La delegación de la ría de Vigo estaba compuesta por la gerente del GALP y por integrantes de los cabildos de Vigo, Vilaboa, A Guarda y Baiona. A lo largo del periodo de vigencia del actual GALP la Cofradía de Bueu ha impulsado proyectos para estudiar el impacto de los descartes en la pesca de bajura, para la valorización de la pesca artesanal, la dotación de nuevas máquinas clasificadoras o la adecuación de las instalaciones para recibir visitas turísticas y la creación de videos sobre la labor de la flota.

Los integrantes de la delegación del GALP Ría de Vigo-A Guarda también visitaron las instalaciones en Marín de la empresa Rosa de los Vientos, cuyos propietarios son de Bueu. Allí pudieron conocer dos de los proyectos impulsados por la comercializadora, que con la adquisición de nueva maquinaria lanzó una nueva línea de productos e implantó las marcas Galicia Calidade y PescadeRías. Otra de sus iniciativas se encaminó a la revalorización de subproductos de la pesca. En este caso se trataba de aprovechar las cabezas del pulpo para elaborar croquetas, un producto con alta aceptación en el mercado.