Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Morrazo cerrará el año con 600 nidos de velutina, que bajan a niveles de 2016

Los apicultores apuestan por que la administración estudie el empleo del halcón abejero como enemigo de la avispa asiática

Ejemplares de halcón abejero europeo. // UAH

La lucha contra la llamada avispa asiática no cesa en toda Galicia y O Morrazo sigue siendo un puesto avanzado de combate desde que la asociación de apicultores iniciase por su cuenta, hace años, las campañas de trampeo y la retirada de nidos. Esta última actividad se la han dejado a la Administración este año. De todas formas, la coordinación entre apicultores y Concellos y las campañas de trampeo empiezan a dar sus frutos. Y es que se estima que el 2019 se cerrará con unos 600 nidos de esta especie invasora en la comarca. Esto supone un gran descenso y regresar a niveles del año 2016. No en vano en febrero, al comienzo de la campaña de trampeo, los apicultores aventuraban que el número de nidos localizados este ejercicio podría superar el millar.

Este descenso se conoce la misma semana en la que la delegación en la comarca de la Asociación Galega de Apicultores (DAGA-Morrazo) apostará por que las Administraciones promuevan un estudio sobre las posibilidades de utilizar el halcón abejero europeo como un buen controlador biológico de la avispa asiática. Para ello el colectivo y el Concello de Moaña organizan este viernes, 22 de noviembre, a las 20.30 horas en el salón de plenos del Concello de Moaña, una charla sobre este ave rapaz con el título "Unha resposta natural ante a invasión da avespa velutina". La conferencia correrá a cargo de José Manuel Fernández, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Es precisamente el departamento de Ecología de esta universidad madrileña el que llevó a cabo el primer estudio sobre cómo el abejero europeo es un depredador de esta plaga. Estiman que este ave pudo eliminar a lo largo de 2018 hasta 24.500 nidos de esta especie invasora en Galicia.

El apicultor José María Bello explica que entre mayo y octubre se identificaron en O Morrazo más ejemplares de este tipo de halcón que nunca, aunque no tantos nidos, por lo que se entiende que se trata de aves en su periodo juvenil y que llegaron impulsadas precisamente por la presencia de velutinas como fuente de alimento. Aunque directamente no le atribuyen la reducción de nidos en entornos urbanos, "este ave tiene un hábitat forestal y es posible que ataque a los nidos no localizados en el monte que después generan las reinas para la creación de más", indican.

Esperan, los apicultores, que se financie un estudio a varios años sobre este ave rapaz con el objetivo de que cetreros gallegos puedan adiestrarlos para que destruyan nidos de avispa asiática. "La idea es que se estudien en detalle los comportamientos de estos halcones, con ayuda de GPS, para determinar sus fuentes de alimentación", añade Bello.

En lo que respecta a la reducción de nidos en O Morrazo, se destaca sobre todo lo ocurrido en Bueu, que esta semana alcanzó el centenar de colonias pero que con respecto al pasado año presenta una caída del 50% en la presencia de esta especie invasora. En Cangas y en Moaña se superan las 200 colonias, conteniendo su incremento, pues se mueven en números similares a los de 2018, cuando Moaña consiguió reducir en un 25% el impacto de esta especie.

La coordinación y el trampeo es tan importante que en Marín, en donde la intensidad de la lucha contra la avispa asiática es menor, se detectaron este año tres veces más nidos que en Bueu, pese a tratarse de dos municipios limítrofes. Precisamente en su campaña para implicar a vecinos de todas las parroquias de la comarca en los trampeos los apicultores pidieron este año la colaboración de hasta 700 voluntarios.

Plan centralizado

Hace escasamente un mes la Xunta de Galicia reconocía que quedaban 10.000 nidos de velutina por desarmar en toda la comunidad, pese a la destrucción de otros 15.000 en el último año.

Por otro lado, el ejecutivo gallego anunció una nueva fase en la lucha contra esta especie con un plan global "centralizado" para retirar sus nidos en el que participen Xunta y concellos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el número dos de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfonso Villares, presentaron en octubre la iniciativa para afrontar conjuntamente el próximo año la lucha contra la avispa asiática que se financiará con 2,3 millones de euros, de los que 1,5 saldrán del Fondo de Acción Local y el resto lo aportará la Administración autonómica.

El objetivo, según explicó Alfonso Rueda, es "dar una respuesta global" a este problema que afecta a toda Galicia y "centralizar el sistema de recogida" y eliminación de nidos, estableciendo parámetros y tiempos equitativos. Y es que en la actualidad, y desde la llegada de la velutina a la comunidad, existen cuatro sistemas de retirada de nidos, en función del municipio en el que se localice. Este nuevo plan debe estar en funcionamiento en el año 2020.

Compartir el artículo

stats