El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Pontevedra abre un nuevo plazo para la presentación de proyectos dentro de su ámbito territorial, en el que se encuentra Bueu. La mayoría de la financiación estará destinada a iniciativas que tengan como objetivo la creación de valor añadido al producto pesquero. "Es una buena oportunidad para que profesionales y empresas del sector puedan sacar adelante iniciativas que impulsen su actividad económica", explican desde la directiva del GALP.

El GALP ha llegado ya al ecuador de su periodo de vigencia y hasta la fecha ha concedido ayudas por valor de 2,8 millones de euros, fondos que proceden de la Consellería do Mar y del Fondo Europeo Marítimo e da Pesca (FEMP). La entidad aún dispone de 1,5 millones para invertir desde aquí hasta marzo de 2021. Otra de las líneas de financiación es la dedicada a los proyectos no productivos, en los que el sector también puede promover una mejor formación de los profesionales y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado de los productos del mar.

También es posible promover actuaciones vinculadas con la puesta en valor y conservación del patrimonio. En este sentido subrayan que hasta la fecha no se han materializado los proyectos previstos inicialmente y por tanto existe un mayor remanente disponible hasta marzo de 2021. Una de las iniciativas en las que trabaja es "Mar de velas", con la que se busca la recuperación de embarcaciones tradicionales tanto para vincularlas a un uso cultural como para destinarlas al turismo.

El GALP ofrece asesoramiento para el proceso de elaboración y tramitación de los proyectos. En este sentido se recomienda a los promotores que inicien cuanto antes los trámites ya que la fecha límite de la actual convocatoria es el 1 de marzo. Los proyectos se pueden presentar durante todo el año, pero los que se presenten después de esa fecha deberán esperar hasta la siguiente convocatoria para ser evaluados y puntuados.