Moaña acoge este sábado, 16 de noviembre, la sexta edición de la Master Class Benéfica de Zumba, en cuya organización colabora el Concello. Las monitoras de zumba dedicarán lo recaudado este año a la Asociación Fabert, que agrupa a familias de personas con síndrome de Joubert y otros trastornos relacionados. Se decantaron por esta causa al vivir en Moaña la pequeña Ángela del Río, que padece este síndrome y que es una de las poco más de 30 personas que lo sufren en toda España.

Con nueve años, esta alumna del CEIP Abelendo acudirá a la clase de zumba junto a su madre. Las organizadoras esperan conseguir la participación de cerca de 200 personas, basándose en la alta acogida del año pasado, con unos 160 participantes pese al mal tiempo que hubo.

Cada asistente deberá pagar cuatro euros. La clase se prolongará dos horas, se celebrará en el pabellón de Reibón a partir de las 19.00 horas y los interesados podrán acceder al mismo en cualquier momento, incluso con la sesión comenzada.

La estrella del Celta de Vigo y vecino de Moaña, Iago Aspas, también colabora con la causa, pues entre todos los asistentes se sorteará una camiseta del conjunto olívico con su firma. El sorteo se realizará al finalizar la clase.

Esta actividad se solía destinar a ayudar a Cáritas, pero esta organización recibe un aluvión de ayuda concentrada siempre en el entorno de las Navidades, de ahí que las organizadoras optasen por buscar una nueva causa solidaria.

El síndrome de Joubert y sus trastornos relacionados son un grupo de síndromes de retraso del desarrollo o anomalías congénitas múltiples en el tronco cerebral. Pueden ocasionar retraso en el desarrollo motor o problemas de visión, entre otras consecuencias. Desde la Asociación Fabert señalan que se estima que lo sufren alrededor de una persona por cada 100.000 habitantes.

Investigación

Es una de las enfermedades consideradas "raras" por el escaso número de casos, por lo tanto la investigación en la materia tampoco es muy elevada y no existe un tratamiento curativo, de ahí que cualquier ayuda a las asociaciones que promueven su visibilización y que demandan una mayor investigación es muy importante.

Además, la clase de zumba del sábado será una buena oportunidad para practicar deporte y mejorar la coordinación.