Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interés de las grandes superficies comerciales en Cangas

El plan para la instalación de Mercadona afecta a 58.838 m2 y tiene un plazo de ejecución de 3 años

La modificación puntual de las normas urbanísticas propuesta mantiene la capacidad residencial actual y no implica ni la reclasificacion del suelo ni la alteracón de los sistemas generales previstos en el planeamiento

Vista del ámbito al que afecta la modificación puntual de las Normas Subsidiarias.

Es el Concello de Cangas quien promueve la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento que permitrá que Mercadona se ubique en Cangas, en terrenos situados en el vial de acceso a la autovía de O Morrazo, cerca de la rotonda del Gordo. El proyecto tiene como finalidad la adecuación de los usos actuales en dicho ámbito, de suelo rústico, cambiando y actualizando la definición de la ordenación de aplicación y la de los usos de las Normas de Uso y Tramitación para el uso comercial a las necesidades actuales,. Añade que se realiza "tanto dentro de los volúmenes existentes como para las futuras edificaciones permitidas por la condiciones de edificación de la ordenanza, para dar respuesta a las necesidades reales en materia comercial a la población, por lo que se trata de razones de interés colectivo, derivadas de la necesidad actual".

La modificación propuesta mantiene la capacidad residencial actual y no implica ni la reclasificación de suelo ni la alteración de los sistemas generales previstos en el planeamiento vigente, salvo los reajustes necesarios al parcelario catastral y a los límites físicos existentes en el ámbito y favorece la implantación de nuevos equipamientos, al facilitar la ubicación de usos demandados por la población en esta zona. El proyecto también aclara que las dotaciones previstas en el ámbito cumplirán los estándares fijados en la normativa urbanística en Vigo, ya que la edificabilidad prevista para el ámbito, incluida la edificabilidad comercial, estaba computada como un uso lucrativo a los efectivos. La normativa urbanística se modifica, referencia en su texto solo a la del Suelo Urbano de Edificación Extensiva, URFE, Ordenanza número 8, de la actuales Normas Subsidiarias, incluyendo en su referencia el nombre de la avenida Castroviejo y de sus travesías incluidas en el ámbito de la modificación.

El proyecto determina que el plazo máximo de ejecución de las obras de edificación, con sus obras accesorias y de escasa entidad de urbanización será de 3 años a partir de la aprobación definitiva de la modificación puntual.

La modificación puntual de las Normas Subsidiarias ocupa 58.838,20 metros cuadrados. En la zona en la que se va a intervenir hay tres parcelas lindantes que según Catastro pertenecen al Concello de Cangas y dos a la Xunta de Galicia. También señala que no existen terrenos cultivados y sí edificación de tipo residencial y comercial sin presentar elementos de tipología de edificación de carácter tradicional rural o muros tradicionales. El ámbito renta también edificaciones para medianos y pequeños comercios en edificios aislados, como un supermercado, una exposición, venta y taller de automóviles y un autolavado de vehículos, que presenta toda la superficie de la parcela donde se ubica completamente hormigonada. Estas edificaciones se completan con sus correspondientes zonas de aparcamientos resueltas dentro de la propia parcela. En la zona hay tres parcelas de titularidad municipal.

El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Hugo Fandiño (PSOE), pretende llevar al pleno esta propuesta de modificación. Quiere hacerlo precisamente en el pleno ordinario de este mes. La documentación esá preparada y solo falta negociar con los demás partidos una aprobación definitiva. El PP, que ahora está en la oposición, otorgó licencia en su momento, por lo que no se espera que ponga inconveniente alguno a esta propuesta, que al igual que la de Eroski benefeciaría a los vecinos. Pero hay que convencer al BNG y a Avante!, aunque se insiste en que entre esta moficación y la de Eroski, que ellos aprobaron, no hay mucha diferencia. La ronda de consultas respecto a este asunto aún no comenzaron por parte del concejal de Urbanismo, el socialista Hubo Fandiño.

Compartir el artículo

stats