El Grupo Municipal de Emergencias de Cangas hace un llamamiento a la prudencia, ante la alerta roja decretada para mañana jueves por la entrada de un temporal costero, ya que coincide con mareas vivas. Así se recomienda que coincidiendo con la pleamar, a las 16:49 horas, no se salga a navegar o practicar un deporte acuático y alejarse de los paseos marítimos, diques, playas y líneas de costa.

El responsable de la agrupación de Protección Civil, Cesáreo Coya, pide que las personas no se acerquen a los acantilados de la Costa da Vela, puertos, la zona de Ojea en el casco urbano de Cangas; y el dique de abrigo también en el casco urbano. Insiste en que se respeten la indicaciones del personal de seguridad y emergencias y no situarse debajo de edificaciones en obras o que tengan andamios o mallas de protección, así como muros o paredes que puedan estar en rehabilitación.

Por otra parte, hace un llamamiento para que se recojan todos los enseres que puedan volar o ser movidos por el viento (toldos o carteles comerciales móviles) y revisar las canalizaciones de recogidas de agua pluviales.

El temporal afectará al litoral de las provincias de Pontevedra y de A Coruña y a partir de las 00.00 quedará también activada la alerta naranja por nieve en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, en donde puede alcanzar espesores de más de 20 centímetros en zonas por encima de los 800-900 metros.

La alerta en el litoral de Pontevedra comenzará ya de madrugada, en un primer momento naranja y pasará a roja a partir de las primeras horas de la mañana, con fuerte mar y olas que pueden alcanzar los 9 metros. Al coincidir con mareas vivas y máximos de oleaje en la pleamar, el litoral se hace peligroso, sobre todo en los puntos sensibles en donde el mar suele llegar hasta tierra, como es el caso de Ojea, en Cangas; O Con, en Moaña y Banda do Río, en Bueu.

Precisamente en este último municipio de Bueu, a primera hora de esta tarde fue retirado del mar un tronco de un árbol, de varios metros, que estaba flotando frente a la zona de Banda do Río, en el casco urbano. Se alertó a Salvamento Marítimo que lo trasladó a Marín. En Ons, también permanecen al abrigo seis barcos mercantes.