Las concurridas Festas de San Martiño en Moaña tuvieron que prescindir ayer al mediodía de la procesión en honor a la Virgen del Carmen por culpa de las intensas lluvias de la mañana dominical. Si bien la misa solemne se celebró a las 12.00 horas como estaba previsto, cantada por el Coro nosa Señora do Carme, la posterior procesión con la salida de las imágenes se suspendió. La programación por la tarde se mantuvo con actividades para niños del grupo Codia e Miolo y el concierto de la banda Unión Musical de Tenorio de Cotobade, celebrados ambos en la carpa instalada por la comisión y a refugio de las lluvias. También se celebró la segunda verbena nocturna que protagonizaron las orquestas Miramar y Gran Parada.

Durante el día de ayer los furanchos registraron bastante movimiento de gente, que fue creciendo con la caída de la noche. La velada anterior, pese al frío, fue muy larga, con las orquestas Magos y Satélites actuando hasta más allá de las cuatro de la madrugada. Los furanchos estuvieron abiertos casi hasta el amanecer, con grupos de gaitas y percusiones tocando en todos ellos y una mezcla de estilos musicales en los puestos ubicados en el atrio bajo.

La comisión espera que se cumplan los pronósticos y el tiempo dé una tregua durante la mañana de hoy, pues se celebra el día grande con la siempre multitudinaria procesión hasta el Cristo das Angustias. La comitiva con las imágenes, si el tiempo lo permite, saldría tras la misa de las 12.00 horas que será cantada por el Orfeón Moañés.

Tras los actos religiosos, la sesión vermú del día grande contará con la música de la banda Cultural de Arcade. A las 18.30 horas actuarán el grupo de gaitas y baile gallego Solaina, de Berducedo, y a las 19.30 horas tocarán los integrantes de la banda Airiños do Morrazo. Durante la tarde también se celebrará un magosto. Esta noche, la última verbena del año correrá a cargo de las orquestas Capitol y La Ocaband.La lluvia también fue protagonista en Bueu, donde tampoco pudo salir la procesión. En este caso la jornada estaba dedicada a San Roque. El ambiente se concentró en los bajos de la casa rectoral, donde la Asociación Cultural Santos Reis organiza la vigésima exposición de fotografías antiguas del municipio y que concitó a numerosos visitantes. La muestra se podrá visitar también hoy durante todo el día e incluye una treintena de imágenes, además de carpetas en las que se pueden consultar las instántaneas exhibidas en las 19 ediciones anteriores.

Hoy es el día del patrón y la misa está prevista para las 12.00 horas, cantada por la Coral Marusía. En caso de lluvia se baraja la posibilidad de que la procesión sea por el interior de la iglesia. Durante todo el día habrá juegos populares en la carpa instalada en As Lagoas, donde también se celebrará un magosto popular a partir de las 17.00 horas. El fin de fiesta será una verbena con la orquesta Marbella.