La Fundación Provincial Banco de Alimentos se prepara para su Gran Recogida de comida que se realizará los días 22 y 23 de noviembre en supermercados de todo el área de Vigo y de Pontevedra y que en O Morrazo estará centrada nuevamente en Moaña. Pero la ONG precisa de más voluntarios, al menos 600 más en todo el conjunto y 50 más en Moaña para que esta recogida se pueda llevar a cabo con éxito.

"Sólo son cuatro horas que ayudarán a recoger alimentos para repartir a 20.000 familias de la provincia", señalan desde el Banco de Alimentos. La Gran Recogida (GR2019) se desarrollará en 160 superficies comerciales de Vigo y Pontevedra, y en las comarcas de Val Miñor, Baixo Miño, O Salnés y Deza, además de Moaña, en O Morrazo, en donde los carritos estarán se en los supermercados Carrefour Market y Froiz, que se han adherido a la campaña. La ONG está gestionando que en un futuo también se adhieran supermercados de Cangas. pero lo que prima ahora es conseguir el número suficiente de voluntarios. La Gran Recogida intentará movilizar un total de 2.000 voluntarios.

De los 600 que se necesitan en su totalidad, 400 son los que se precisan en el área de Vigo para recoger los alimentos en la propia ciudad olívica, Redondea, Mos y Porriño, además de Moaña, así como otros 200 más para cubrir Pontevedra y comarca.

Se trata de donar una media de cuatro horas a favor de la entidad facilitando las donaciones de comida que las personas quieran realizar.

El año pasado se recogieron 330.000 kilos de comida y el objetivo del Banco de Alimentos es igualar, al menos, dicha cifra, y si se pùedem superarla.

Para ser voluntario del Banco de Alimentos hay que llamar al 986 263022 o cubrir un formulario colgado en la web https://www.bancoalimentosvigo.org/about-us/solicitud-de-voluntariado/

Por lo que respecta al padrino o la madrina que sea este año "la cara" de la Gran Recogida y que sustituirá al actor y humorista David Amor, padrino de la última GR, su nombre se dará a conocer el próximo 15 de noviembre en el acto de entrega del peto de voluntari@ en la nave de Lavadores, en Vigo, para luego, por la tarde, visitar el almacén de alimentos ubicado en Pontevedra.

Durante los seis primeros meses de 2019, el Banco de Alimentos repartió cerca de 1,1 millones de kilos. En 2018, entregó alrededor de 1,8 millones de kilos de comida (1.760,629 kilos), a través de los 150 colectivos sociales con los que trabaja, cubriendo el 35% de las necesidades de las 20.000 personas más desfavorecidas a las que ayuda. En Moaña se recogieron el año pasado 2.000 kilos. El Banco colabora con la entidad de consumo del comedor social de Santiago Apóstol, en Cangas; y con las entidades de reparto Santiago Apóstol, Cáritas parroquial de Cangas, Cáritas parroquial de San Martiño (Moaña) y Vida Digna de O Morrazo.

La ONG, que cumple en estas fechas 25 años de actividad, apolítica y aconfesional, dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita. Desde 2014, la entidad cuenta con delegación propia en Pontevedra.