Las actuaciones de la Policía Local relacionada con los perros están también muy relacionadas con su abandono y por estar sueltos en zona de playa (una ordenanza municipal lo prohíbe) y espacios públicos, en algunos casos son reincidentes. También hubo denuncias a los dueños por permitir a los perros defecar en la calle.

La mayor parte de las denuncias son tramitadas a la Xunta de Galicia y en el caso de excrementos en la vía o perros en playa las tramita el Concello de Cangas. Las sanciones oscilan entre 100 y 500 euros, las leves (defecar en la vía pública) y entre 501 y 5.000 euros, las graves, como los caso de abandono, por no tener chip y de 5.001 a 30.000 euros las muy graves, que están relacionadas con el maltrato animal. La Policía Local se tiene encontrado con animales en los contenedores, principalmente gatos pequeños. También hubo actuaciones relacionadas con caballos sueltos, zorros, cetáceos, jabalíes y aves protegidas.

Los perros abandonados y los potencialmente peligrosos son entregados a la protectora de animales del Morrazo. La Policía Local y la protectora comenzará proximamente una campaña de tenencia responsable de de animales, con charlas en los centros escolares, que tendrán lugar entre el día 8 y el 11 de noviembre.