Continúan los enfrentamientos entre el gobierno bipartito de Moaña y el PP alrededor de la postura de cada grupo en el pleno urgente y extraordinario celebrado este viernes, en el que BNG, PSOE y XM aprobaron rechazar la orden del Gobierno central para unificar los dos créditos vivos solicitados en el Plan de Ajuste del año 2012.

Aceptar esta medida, que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez describió como "obligatoria", llevaría a Moaña a pagar 43.805 euros a mayores a los bancos en concepto de intereses, de ahí que estos tres grupos optasen por "desobedecer" al Gobierno central y atender a los informes técnicos municipales. El PP optó por no entrar en votación y su postura constó como una abstención, por lo que los populares fueron acusados desde el bipartito de actuar con "cobardía política" en vez de atender a los intereses vecinales.

Sin embargo, los populares replicaron ayer que la alcaldesa, Leticia Santos (BNG) y la portavoz del PSOE, Marta Freire, "no estuvieron muy atentas a lo expuesto en el pleno", pues insisten en que su grupo está "en total acuerdo con la argumentación de los informes de técnicos municipales, así como con las conclusiones que se recogen".

Acusan a la portavoz del PSOE de "doble moral" pues señalan que en la reunión del pasado martes entre todos los grupos "fue ella quien puso sobre la mesa la abstención de todos". Añaden, además, que en la misma mañana del pleno "Freire planteaba sus dudas sobre asistir o no a la sesión extraordinaria".

El PP alega que su gobierno se vio obligado a solicitar estos dos préstamos del plan de ajuste "porque otro bigobierno de BNG y PSOE, en 2011, dejó Moaña con 20 millones de deuda y un agujero en la tesorería de 8 millones de euros".

Insisten en que el gobierno local actuó de forma "irresponsable" por "ocultar durante 15 días" una situación tan delicada como esta. "Solo buscó a la oposición cuando se vio acorralado por su total inoperancia".

Desde el principal grupo de la oposición defienden que Freire tuvo 15 días "para llamar a su jefe de Madrid" y advertirle del agravio que esta medida suponía para las arcas municipales. "Pero no le quiso hacer pupita a Pedro Sánchez a dos semanas de las elecciones generales". El PP entiende que si esta medida "obligatoria y desproporcionada" saliese de la Xunta de Galicia en lugar del Gobierno socialista "ya hace días que las dos hubiesen salido a la calle con pancartas y megáfonos".

Reconocen que pagar 43.800 euros más en intereses sería un "agravio económico" para el Concello de Moaña, pero vuelven a criticar los sueldos del ejecutivo local asegurando que "el millón de euros que nos van a costar todas las dedicaciones exclusivas y parciales son más agravio, y para ello no pidieron unanimidad, se bastaron y sobraron ellos solitos".