La fiesta de Samaín organizada el jueves 31 de octubre por la naviera Nabia en la isla de San Simón ocasionó el rechazo por parte de la Diputación que en boca de la diputada moañesa del BNG, María Ortega, considera que la actividad es "frívola y con intenciones lucrativas", advirtiendo de que esta isla fue un espacio utilizado por la represión franquista y no debe convertirse en un "parque temático". Ayer el asunto causó cierto revuelo en las redes sociales y la Asociación Memoria Histórica 28 de Agosto de Cangas exigió a la Consellería de Cultura la suspensión de la actividad. Desde la naviera, por su parte, aclaran que solo proponen una actividad "con carácter lúdico-educativa" y aseguran que el principal objetivo de la misma pasa por poner en valor el legado histórico, cultural y natural de la isla de San Simón. Desde la Consellería de Turismo defienden también el permiso a una actividad "familiar, educativa y formativa".

Explica, Nabia, que utilizan una fecha tan señalada y tradicional en Galicia como el caso del Samaín para esta visita y garantiza que mostrarán en todo momento el "máximo respeto" por la isla y preservando este espacio "de gran valor histórico también para nosotros, como gallegos y como empresa con fuerte arraigo isleño".

Recuerdan que han organizado actividades en este espacio durante los últimos años sin que se registrasen quejas o incidencias y entienden que las críticas de la diputada moañesa "menoscaban la profesionalidad y el máximo respeto por la isla demostrado a lo largo de nuestra trayectoria". Añaden que la propuesta consta de una visita guiada que estará conducida por guías con un amplio conocimiento de San Simón y se completará con una cena en el comedor e incluso una prueba educativa y cultural sobre la isla "con acertijos o preguntas enfocadas a promover el conocimiento de la misma". Añaden, finalmente, que cumplen con todos los requisitos demandados por la Xunta, por ello tienen su autorización.

En los comentarios al evento de las redes sociales hay mucha gente a favor del evento y otros que muestran sus reparos. "Nadie ha puesto en duda que tengáis todos los permisos. Lo que se cuestiona es la idoneidad de hacer este tipo de evento en la Illa de San Simón, una isla en la que se torturó, maltrató y asesinó a mucha gente", apunta una de las usuarias contrarias.

A las quejas de la Diputación se sumó ayer la AC Memoria Histórica 28 de agosto de Cangas. Este colectivo exige a la Xunta de Galicia que impida "de una vez" acciones que consideran como una "continua e reiterada aldraxe á nosa memoria". Entienden que realizar fiestas en lo que llaman "Illa da Memoria" sería una "ridiculización" del dolor de las víctimas del franquismo, y piden preservar San Simón como lugar de "homenaje y recuerdo".

Además, traslada a todo el movimiento asociativo de la comarca y a los Concellos, así como a la delegación de la Xunta en Vigo, su iniciativa de enviar emails al conselleiro de Cultura exigiendo que se suspenda la actividad.

Múltiples actos

Múltiples actosLa Xunta, que mantiene el permiso, recuerda que en esta isla se celebran a lo largo del año múltiples actividades, como encuentros de creadores, campamentos o festivales de música, sin mayores problemas, además del acto de homenaje a las víctimas de represión cada 18 de julio.