El proyecto de Orzamentos de la Xunta para el año 2019 sentó como un jarro de agua fría en Moaña al no incluir una partida para el centro de salud de Sisalde. Ayer el BNG movió ficha y, tras la reunión de su Consello Local, acordó que, a través de su diputada Montse Prado, presentará en el Parlamento gallego una enmienda específica para que se incluya esta actuación con un apartado propio, con el objetivo de que el nuevo centro de salud moañés esté en funcionamiento a lo largo de la próxima candidatura, según explica el responsable local de la formación nacionalista, Daniel Rodas.

El PSOE, por su parte, decidirá esta misma semana su postura y si también lleva el asunto a la cámara autonómica.

En concreto, los nacionalistas pedirán una partida suficiente para redactar el proyecto y para financiar la primera anualidad, que permita iniciar las obras de construcción sobre el terreno antes de finalizar 2020, "para no eternizar la construcción", apunta Rodas. Asegura que la gestión del Concello avanza y que en breve se licitarán los trabajos para la urbanización de los terrenos y la construcción de la carretera interior que atravesará todo el ámbito.

Desde el BNG entendían que quedaba limpio el camino para esta obra desde la reciente reunión entre la alcaldesa, Leticia Santos, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que permitió el visto bueno de la Xunta a la parcela de 2.066 metros cuadrados. "Pero la realidad es que no reservan ni un solo euro para 2020", lamenta Rodas, quien acusa a la Xunta de "falta de compromiso con la sanidad pública" y recuerda que Moaña necesita unas instalaciones "adecuadas al número de habitantes y de cartillas, y este centro de salud es una demanda reiterada de todos los vecinos".

Para Rodas el PP "lleva años engañando a los vecinos en este asunto" y relata que en principio dio su aval a los terrenos presentados por el entonces alcalde del PP, José Fervenza "dando por magnífica dicha parcela y comprometiendo la inversión para el año 2013". Critica que cuando el BNG regresó a la Alcaldía moañesa la Xunta empezó a poner en cuestión dichos terrenos argumentando que este compromiso no se podía materializar por falta de parcelas.

Finalmente, el responsable local del BNG achaca al ejecutivo gallego de "alegar que los terrenos no cumplían los requisitos de tener más de 3.000 metros cuadrados en planta cuando la disponibilidad de los mismos comenzó a ser una evidencia para el Sergas".

Los nacionalistas también critican que en el proyecto de cuentas autonómicas el incremento de personal sanitario se limite "al 2% de subida de salario de los funcionarios" con lo que se ignoran las demandas de los médicos de atención primaria, plataformas y usuarios en las que reclaman más personal para evitar los problemas en la atención en periodos de vacaciones o por las bajas de los facultativos que no se cubren debidamente.

Este mismo mes el Concello de Moaña respondió a Sanidade con su propuesta de centro de salud, en donde plantea una edificación de 3.998 metros cuadrados con tres plantas por el lado de la nueva calle (un bajo y dos alturas) y hasta cuatro plantas (sumándole un sótano) hacia el lado de A Xunqueira, aprovechando así el desnivel de la parcela. Los problemas de aparcamiento quedarían resueltos con un puente peatonal sobre el río A Fraga para unir todo el ámbito con la explanada del antiguo cuartel, en donde se podrá aparcar.

Los orzamentos de la Xunta sí que reservan una partida para su plan de sendas en O Morrazo y 500.000 euros para la mejora de la movilidad en la comarca.