El grupo municipal del Partido Popular recuerda al gobierno municipal que fue en el anterior mandato, en el que era también alcalde de Cangas Xosé Manuel Pazos (ACE), concretamente en 2017, cuando el Concello de Cangas firmó los convenios con el Consorcio Galego de Benestar Social para financiar las escuelas infantiles de O Hío y de A Choupana.

Recuerda el PP que en los convenios se incluían las condiciones de financiación que ahora rechaza el gobierno a través de la concejala de Benestar del Concello de Cangas, Victoria Portas, que presentó un recurso contencioso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra las liquidaciones realizadas por el Consorcio de Benestar Social.

Apunta el Partido Popular que el convenio es el mismo para todos los concellos adheridos de todos los colores políticos y cuyo texto fue consensuado entre la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y la Xunta de Galicia. Para los populares "una de dos, no leyeron el convenio que en su día firmaron como responsables del gobierno de Cangas y no se preocuparon de conocer el contenido del convenio; o que todo lo malo sucede en Cangas y la culpa es de la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y el Gobierno central, ya que el gobierno local hace todo muy bien", ironiza.

El concejal del PP encargado de temas económicos, Pío Millán, señala que la decisión del Consello Consultivo de Galicia respecto al contrato del ciclo del agua deja en el gobierno de Cangas una sensación de que no existe una comunicación alguna entre el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) y el concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo. El PP demanda un plan de actuación a medio y largo plazo y no se estén dando bandazos, como sucedió en los último s años con la aprobaciones de las ordenanzas anuladas y la caducidad de los expedientes de rescisión.