Operarios de la empresa Acevi comenzaron esta semana los trabajos de reforma integral del tejado y las bajantes de aguas pluviales del consistorio de Cangas, afectado desde hace años por problemas estructurales y filtraciones de lluvia a las dependencias interiores. El importe de la actuación ronda los 45.000 euros, financiados por la Vicepresidencia de la Xunta a través de una partida destinada a mejorar equipamientos municipales. La empresa también trabaja en la fachada del edificio, donde se desprendieron trozos de hormigón y algunas losetas que están siendo repuestas.

El proyecto, elaborado por técnicos municipales y licitado por 65.000 euros -la oferta ganadora lo rebajó en unos 20.000-, fue adjudicado al final del anterior mandato municipal. Contempla actuar en la cubierta de la casa consistorial cambiando las chapas deterioradas, mejorando las canalizaciones y la solera para impedir vertidos sobre las fachadas y sellando toda la estructura con materiales adecuados. También el resellado de la carpintería de aluminio, limpieza, desmontaje y recolocación de acometidas y bajantes aumentando la capacidad de desagüe, impermeabilización del canalón antiguo y colocación de aislamiento térmico para evitar condensaciones, así como colocar nuevo canalón y acometidas a bajantes en cobre con juntas de dilatación para evitar roturas. Añade la dotación de lagrimeros, de remates perimetrales solapando el canto de alero de hormigón formando un goterón para evitar escorrentías.

La meteorología tiene buena parte de culpa del problema, ya que la parte de la cubierta del consistorio voló con los temporales y solo se pusieron parches temporales que solucionaron a medias el problema. Sin embargo, cuando llueve de forma constante son frecuentes las goteras en las oficinas de la segunda planta, como la Secretaría o el departamento de Persoal, donde es necesario colocar cubos y paños para recogerlas, y la humedad que se filtra por la fachada incluso llega a la planta baja, especialmente en la zona de atención al público de las dependencias de Urbanismo. "Son problemas que requieren una reparación conjunta, ya que gran parte de ellos se entrelazan entre si", señalaron los responsables municipales cuando presentaron a la Xunta la solicitud de ayuda.

Mejora de la habitabilidad

Una de las actuaciones más relevantes es la reposición de la cubierta levantada por el viento, para lo cual se retirará la lámina de caucho actual colocada provisionalmente en la zona afectada y se instalará lámina impermeable transitable y bandejas de cobre con sistema de junta alzada. En las fachadas se acometerá el resellado de toda la carpintería de aluminio en las fachadas con polímeros para asegurar su estanqueidad y varias actuaciones complementarias para garantizar que los problemas quedan solucionados. El ejecutivo cangués destaca que las deficiencias detectadas en los últimos años se han ido "remendando" puntualmente, pero ya no podía esperar más una actuación integral que mejore las condiciones del inmueble y su habitabilidad, además de evitar que el problema se agrande.