Ons despide a uno de sus vecinos más emblemáticos: Manuel Otero Blanco, más conocido como O Jarulo u O Pirata. Falleció esta madrugada a los 73 años de edad, después de meses luchando contra un cáncer, y será enterrado mañana en Bueu. Hasta el tanatorio acudieron numerosos vecinos e incluso representantes institucionales a dar el pésame a la familia del que era propietario de Casa Acuña y la naviera Nabia, empresas que desde hace tiempo gestionan sus hijos.

Manuel Otero nació en la isla, en el lugar de Canexol, y poco después de casarse con su esposa, Palmira Acuña, se hicieron cargo de Casa Acuña, el negocio que había fundado en 1945 su suegro, Jesús Acuña. "Fue un valiente, un luchador y se pasó la vida trabajando", explican sus hijos, María Jesús y Manuel Otero Acuña. En cierto sentido fue un precursor porque supo ver el potencial turístico que tenía el hoy archipiélago del Parque Nacional Illas Atlánticas. Así, aquella taberna se convirtió en un restaurante y con el tiempo fue acondicionando alojamientos para un turismo familiar. Todo ello sin dejar de lado su faceta como armador y patrón del pequeño arrastrero "O Pirata", con el que faenaba durante los meses de invierno en los que no había prácticamente vida en la isla. La venta de ese barco, a mediados de la década de los 90, sirvió para poner en marcha la naviera Nabia, con la que podían trasladar la mercancía a la isla y entrar en el servicio de transporte de pasajeros a un destino cada vez con mayor demanda.

A pesar de su enfermedad estuvo en la isla prácticamente hasta hace pocas semanas. "Cada vez que acababa un ciclo del tratamiento se volvía para la isla. Era imposible sacarlo de allí. Sus últimas palabras fueron 'sácame de aquí, lévame para a illa'", recuerda emocionada su hija, María Jesús.