Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación Provincial dice que la Cofradía está en su derecho de "exigir" ser un puerto

El comité ejecutivo, con su presidente y patrón de Bueu, José Manuel Rosas; y ocho patrones más de las rías de Arousa, Vigo y Pontevedra, se reunieron en Aldán en apoyo al pósito

Un portavoz vecinal increpa a los patrones de la Federación Provincial de Cofradías en Aldán. // Santos Á.

Patrones mayores de las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo estuvieron ayer en la lonja de Aldán en una reunión del comité ejecutivo de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, que se celebró en este pósito en muestra de apoyo a sus reivindicaciones en el conflicto de los contenedores para casetas de marineros que los vecinos no quieren en la ubicación acordada por Portos y Cofradía en el muelle. Hubo un portavoz de los vecinos que se acercó a ellos a primera hora de la mañana para achacarles que esa reunión era una provocación porque se hacía el mismo día de la concentración vecinal convocada contra los contenedores y que suponía "levantar el hacha de guerra".

Los patrones no entraron en réplica, solo aseguraron que si la reunión se celebraba en Aldán era porque en el orden del día, entre otros asuntos, iba el de esta Cofradía. El comité permaneció reunido hasta cerca de las tres de la tarde y en el encuentro se reconoció el derecho de Aldán "no a pedir, sino a exigir" poder ser un puerto como cualquiera de los otros de la geografía gallega, porque ahora no se le puede llamar puerto, no tiene abrigo, ni lonja en condiciones ni infraestructuras adecuadas".

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la federación y patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, acompañado por tres patrones de Arousa, otros tres de Vigo y dos más de la ría de Pontevedra, que son los que forman el comité ejecutivo. De Arousa estuvieron los patrones mayores de A Illa, Juan José Rial; Cambados, Ruberto Costa; y de O Grove, Antonio Manuel Otero; de Pontevedra, además de Rosas, el propio patrón mayor de Aldán y vicepresidente primero de la Federación Provincial, Juan Manuel Gregorio; y el de Pontevedra, César Rodríguez. De la ría de Vigo lo hicieron los patrones de Redondela, Clemente Bastos; Baiona, Susana González; y A Guarda, Silvia María Crespo.

Rosas asegura que Aldán está en su pleno derecho de exigir instalaciones para poder ser un puerto como el resto de los que hay en Galicia. Añade que los más interesados en esto son los propios usuarios del puerto, que "también quieren un puerto bonito donde puedan convivir todos los colectivos, si bien entiende que los puertos son principalmente para desarrollar actividades empresariales y económicas y los más facultados para ello son los distintos colectivos de usuarios, marineros, de pesca artesanal y bateeiros".

El presidente provincial de cofradías asegura que ellos también "comprenden" a los vecinos, pero dijo que "no se pueden dejar engañar", que todos quieren un buen entendimiento y estar "unidos para presumir tanto de un puerto turístico pero también con raíces marineras". En este sentido, cree que las partes del conflicto deben aportar su grano de arena, realizar cesiones. Rosas y todo el comité ejecutivo reconocen que la ubicación de los contenedores no es la adecuada por su impacto visual, también dice que con el compromiso de Portos de que es algo provisional "entre todos se pueden buscar ubicaciones y las infraestructuras necesarias para que el colectivo tenga donde poder guardar sus pertrechos, vender sus mercancías e, incluso, tener una fábrica de hielo, además de lo más importante, contar con un dique de abrigo".

Recuerda que casi todos los inviernos, cuando hay temporales y por falta de este abrigo, muchos barcos de Aldán acaban varados en la playa y también se hunden amarrados a los muertos, de ahí la necesidad de qu se hagan mejoras en Aldán.

Rosas se reafirma en que siempre estará del lado de los marineros, como también el comité ejecutivo para pedir lo que por ley les pertenece, "pero también del lado de los vecinos para que la infraestructuras sean acordes con el entorno que hay". En este sentido pide remar todos en la misma dirección Eso sí considera que las faltas de respeto al patrón por parte de algún político sobran, ya que Juan Manuel Gregorio "está facultado para hablar del tema y opinar del puerto, fue elegido democráticamente y con mayoría abrumadora". Dice que a ese político, en alusión a José Enrique Sotelo, había que preguntarle por qué Aldán está como está.

Compartir el artículo

stats