El grupo de anelamento Anduriña de Cangas capturó y anilló hoy 27 pájaros de siete especies diferentes, en la segunda y última jornada de su Día das Aves, con motivo del Día Mundial de las Aves, que celebra de forma anual en el entorno de Punta Balea, en Massó, en donde se encuentra la laguna de A Congorza, con unos 5.000 metros cuadrados, que pertenecía al antiguo complejo conservero de Massó, hoy abandonado.

Medio centenar de niños con sus respectivos padres y familiares disfrutaron de la actividad, con cuatro telescopios en la laguna de Massó para el avistamiento de aves y con la captura y anillamiento que realizó Anduriña dirigida por su presidente Antonio Fernández Cordeiro.

Las capturas se realizaron con redes japonesas, propias para esta tarea, que no dañan a los pájaros y se anillaron los ejemplares. De los 27, cuatro ya lo estaban de otros anillamientos anteriores. No apareció en la red el Martín Pescador, una de las especies más deseadas para ver por su colorido, aunque algún ejemplar hizo pasadas por la laguna, y se capturaron 18 individuos insectívoros y 9 granívoros.

De los 18 insectívoros se anillaron 10 Papuxa das amoras (Curruca capirotada), 3 Papuxa cabecinegra (Curruca cabecinegra), 1 Paporrubio (Petirrojo), 1 Carrizo (Chochín), 1 Merlo (Mirlo) y 1 Carrizo dos xuncos (Buitrón). De los 9 granívoros, todos fueron de la especie Pardal (gorrión común).

Cordeiro asegura que si hay mayoría de capturas de pájaros insectívoros es por la falta de cultivos de semilla en los campos.