La Praza de A Palma de Cangas fue el lugar escogido para la concentración de la manifestación que después había de recorrer camino hasta la plaza de abastos hasta regresar al consistorio, donde se leyó un manifiesto. Prevista para las 21.30 horas, la concentración silenciosa que sujetaba una red marinera se prolongó durante unos minutos antes de empezar a andar. Había señal de luto en las prendas de la mayoría de los manifestantes y también cirios encendidos a modo de recordatorio de las víctimas de las últimas matanzas, en Galicia y en Madrid. También había tonos violetas en la manifestación que encabezaban un grupo de niñas con una pancarta en la que se podía leer. "Cangas contra la violencia machista" Cangas en Negro". La manifestación era silenciosa y se infiltraba entre el alegre viernes, aún de calor, con el que la villa disfrutaba. Estaban presentes miembros del grupo de gobierno, como la concejala de Servicios Sociales, Victoria Portas, o el futuro concejal de Obras y Deportes, el socialista Eugenio González.

En Cangas los actos contra la violencia machista prosiguen hoy con el espectáculo dramático "Invisibles", de la compañía Redrum Teatro, y que organiza la Diputación para visibilizar la violencia machista. La obra, con entrada gratuita (21:00 horas, auditorio), pone en el punto de mira la invisibilidad que sufren los culpables de las agresiones machistas en contraposición con la excepción a la que se ven condenadas las víctimas ante la sociedad.El espectáculo está dirigido por Marián Bañobre y se articula alrededor de la novela homónima de Montse Fajardo que presenta siete testimonios reales de violencia machista. Sobre el escenario estarán las actrices Mela Casal, Sheyla Fariña y Nieves Rodríguez.

Bueu también se adhiere a los actos de Emerxencia Feminista, tal como se aprobó en el pleno celebrado esta misma semana. Ayer se procedió a cambiar la iluminación del Concello, que durante estos días lucirá de color lila como muestra de rechazo a la violencia contra las mujeres.