Los nuevos proyectos de paseos marítimos permitidos por Costas del Estado en lugares como Santa Marta, en Baiona, o entre Marín y Pontevedra, en la ría de Pontevedra, han puesto al BNG en jaque contra el PSOE, que tiene las competencias en materia costera. El malestar nacionalista viene motivado por el distinto trato que Costas ha dado al Concello de Moaña al negar siempre la posibilidad, y como una solución al conflicto vecinal por la construcción del paseo de Seara, de hacerlo pilotado sobre el mar, frente a los dos astilleros tradicionales. El malestar nacionalista trasciende en Moaña en donde gobiernan, precisamente, en coalición ambas formaciones.

Las críticas del BNG parten delresponsable local nacionalista, Daniel Rodas, que reprocha la "arbitrariedad" de la Dirección General de Costa a la hora de permitir la ejecución de obras pilotadas sobre la costa. Dice que los moañeses y moañesas quedaron "abraiados" con la noticia de presentación, por parte del gobierno del Estado y de la administración de Costas, de un proyecto para un paseo ciclista-peatonal entre Marín y Pontevedra,que sobrevuela la ría de Pontevedra a lo largo de 783 metros. Dice que también quedaron "pasmados" al observar en el arenal de la Ladeira, en Baiona, un paseo de madera de 4 metros de ancho, pilotado por encima del arenal y ejecutado por la Axencia Galega de Infraestructuras.

Se pregunta por qué en Baiona, Marín o Pontevedra sí es posible pilotar un paseo sobre el mar y en Moaña no, cuando además el tamaño en el caso de Seara es mucho menor, apenas 50 metros, y además facilitaría acabar el paseo: "Por que non se admiten solucións que, sen ter que pilotar sobre a area, permitisen gañar espazo sobre o mar?"

Recuerda que en la mesa de diálogo para buscar una solución integral a la zona de Seara, en la que el BNG toma parte, "puidemos escoitar de primeira man como Costas do Estado, dirixido polo PSOE, non permitía a redacción dun proxecto de finalización do paseo que implicase o pilotado ou sobrevolado sobre a ribeira do mar. Algo totalmente absurdo cando xa existe un tramo pilotado (detrás do clube de xubilados do Carme, na ensena do Con ou areal da Mosqueira) ou cando podemos comprobar como noutros lugares a mesma administración que aquí prohibe, alí executa paseos pilotados". Añade que la posición del PP de "boicoteo" respondía a que sin José Fervenza de alcalde "non ía colaborar no remate do paseo, pero a posición do PSOE a que responde?".

Rodas asegura que el BNG no puede admitir que una administración, que se supone responsable y con criterio, actúe de forma discrecional según de quien se trate y "xere estes agravios comparativos". De esta forma añade que el aprtido no se quedará callado y dneuncia esta situación "absurda" por parte de una administración estatal que limita con sus decisiones "arbitrarias" los derechos de los moañeses y exige una solución "realista e pragmática".