Al menos un centenar de isleños acudirá hoy a Santiago de Compostela a la comparecencia que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, tiene previsto realizar en el pleno de Parlamento para informar acerca de la problemática de los accesos de los vecinos a la Illa de Ons. Ángeles Vázquez informará a petición propia, tal y como se recoge en el orden del día, sobre la situación actual de los mismos, si bien también se recoge una petición conjunta de los grupos parlamentarios de En Marea, BNG y del Mixto para que dé cuenta de los criterios establecidos y de las restricciones para el acceso de los vecinos de la isla y de sus familiares y amigos.

La comparecencia de la conselleira está prevista para primera hora de la tarde y, según manifiestan desde el departamento autonómico, realizará una explicación detallada de todos los pasos que ha dado la Xunta de Galicia para facilitar el acceso al archipiélago a todos los vecinos, fuera del cupo diario de visitantes fijado en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de las Illas Atlánticas.

La Asociación de Veciños e Amigos da Illa de Ons movilizará dos autocares para que lleven a alrededor de un centenar de personas a Santiago, si bien tan solo una pequeña parte de ellas tendrán acceso al hemiciclo. En principio tienen presencia garantizada nueve de los vecinos gracias a la cesión de plazas que han conseguido a través de En Marea (4) y el BNG (5), si bien negociaban ayer mismo la posibilidad de tener algún asiento más a través del PSOE. El resto de vecinos se concentrará en el exterior del Parlamento con camisetas y pancartas reivindicativas.

María José Pérez, presidenta del colectivo, manifestó que la intención es "escoitar á conselleira. Non sabemos que vai dicir, porque comparece sen terse reunido con nós". Sí avanzó que cuentan con el respaldo "do BNG e de En Marea, e o PSOE parece que tamén, aínda que non o temos confirmado de primeira man".

La principal queja con respecto a la postura de la Consellería de Medio Ambiente sigue siendo el hecho de que "sigamos pendientes da reunión que lle solicitamos. Non nos contestaron, e so queremos que se senten con nós". Pérez destaca que sus reivindicaciones se estén realizando dentro del máximo respeto. "Somos xente de ben, civilizada, queremos facer as cousas ben, pero non nos gusta que nos tomen o pelo. Queremos que se nos teña en conta", subraya, añadiendo que "se non facemos algo de ruido non nos fan ni caso".

La dirigente vecinal apunta que su postura en cuanto a la declaración de las Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad no es de firme oposición, "pero sí que temos que usala como medida de presión, porque ata que non a sacamos non se nos tomou en conta". Y añade que "queremos que haxa moitas cousas, non pretendemos molestar a ninguén nin buscar ningún enfrentamento. Que o pobo de Bueu non pense niso". En este sentido anuncia su intención de solicitar una reunión con los diferentes colectivos y asociaciones vecinales del municipio "para que escoiten de primeira man a nosa postura".