El viento del norte llegó este año con la puntualidad del primer día de septiembre y obligó a que el Trofeo de Pesca Submariña Selectiva Concello de Cangas, que estaba previsto que se celebrara el domingo en la Costa da Vela, se tuviera que trasladar a una zona de más abrigo, entre Faro Borneira y Punta Subrido. Pese a ello, el certamen que cumplió su quince edición, se desarrolló con normalidad, con agua clara, aunque con piezas de menor tamaño y los participantes tuvieron que esforzarse para capturar las válidas, que no podían ser de menos de un kilo.

En total participaron 15 profesionales de la pesca submarina que capturaron 24,4 kilos de pescado; y el trofeo se quedó en casa. Seis de los 9 pescadores clasificados fueron del Club Galerna, organizador del evento junto a la Concejalía de Deportes de Cangas; y el resto de Vigo. El secretario de Galerna, Joaquín Molanes, quedó como primer clasificado. Consiguió un total de 5 piezas y 8.600 puntos (4 maragotas que sumaron 5.490 puntos y un abadejo de 1.660 gramos).

El segundo clasificado fue Fernando Seoane, de Vigo, con 4.450 puntos y una captura de dos pintos y un sargo, de 1.860 gramos, que fue la pieza de más tamaño del campeonato. El tercer clasficado resultó Alejandro Rodal Pérez (Galerna), con 3.420 puntos y tres piezas (2 mújeles y 1 ballesta). En cuarta, quinta, sexta y séptima posición quedaron socios del Galerna: José Santos Soage (2.520 puntos) con una maragota y un pinto; Tomás Molanes González (2.260 puntos) con un pinto y una maragota; Rubén Paz (1.740 puntos) con un pinto; y Miguel Pereiro, con otro pinto y 1.240 puntos. De octavo quedó Eugenio Abreu, de Vigo, con una ballesta y 1.160 puntos y de noveno, Francisco Martínez, también de Vigo, con un pinto capturado y 1.100 puntos.

Los pescadores no pueden capturar sin límite, de ahí que el torneo sea selectivo. Hay un cupo de cinco piezas de pintos y maragotas que si se consigue se obtienen 1.000 puntos, aunque en esta ocasión ningún pescador llegó a completarlo; y otro cupo de tres especies juntas con un máximo de 5, entre mújeles, ballestas y salpas, que tampoco se completó. Aparte de estos dos cupos, que son para las especies más comunes, hay capturas abierta de sargo, lubina y abadejo, que son más difíciles y con las que se obtienen 1.000 puntos por pieza, explica Joaquín Molanes.

La pesca del Trofeo, cuyos premios entregó el edil Fernando Quinteiro, fue donada al comedor social de Cangas.