Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil afirma que el operativo de Ons era rutinario y niega haber entrado en casas

La actuación consistió en una inspección de los establecimientos turísticos "similar a la que se hace todos los años" ► Se limitó a comprobar la documentación en los locales

Visitantes en Ons en una imagen de archivo. // Santos Álvarez

La Guardia Civil ha manifestado que la actuación llevada a cabo en la noche del jueves en la Illa de Ons correspondió únicamente a un operativo de inspección de los establecimientos turísticos del archipiélago para comprobar si estos cumplían con la normativa vigente. Fuentes del instituto armado aseguran que el dispositivo desplegado y la dinámica empleada son "similares a los de todos los años" y niegan haber accedido al interior de ninguna vivienda de los vecinos, algo para lo cual, precisan, hubiesen necesitado de una orden judicial o de la certeza de que en el interior se estuviese cometiendo algún delito.

El operativo suscitó la alarma entre vecinos de la zona, que apuntaron que se había llamado y entrado en al menos tres viviendas y en establecimientos "a altas horas da noite", en todos los casos preguntando por la existencia de una licencia y del certificado de estar de alta en una empresa. Asimismo, hicieron público su temor de que la actuación de la Guardia Civil fuese una represalia por las protestas para reclamar el libre acceso de los vecinos a la isla.

Desde el instituto armado se desmiente que la actuación correspondiese a algo diferente que a la inspección que se realiza todos los años para ver si los locales públicos con licencia de actividad turística estaban o no en regla, no solamente en el aspecto turístico o de alojamiento, sino también incluso en el sanitario. El operativo, subraya, se centró únicamente en este tipo de establecimientos y no tenía como fin detectar viviendas ilegales de uso turístico, sino simplemente comprobar si las ya dadas de alta cumplían con todos los requisitos, "actuando siempre en interés y beneficio de la seguridad ciudadana". En este sentido, se le pidió la documentación a apartamentos turísticos y al camping "pero no se entró en ninguna casa".

Además, desde la Guardia Civil se quiere subrayar su plena independencia en el conflicto generado en la Illa de Ons con la implantación de los cupos y las restricciones de acceso. "Nosotros no entramos en polémicas", afirman, añadiendo que su labor no va más allá de "velar por el cumplimiento de la norma autonómica y estatal".

Compartir el artículo

stats