La técnica compostera de Moaña realizó ayer el reparto de abono en los composteros comunitarios de Daniel Castelao. Son los últimos en instalarse y ya tuvieron lugar tres repartos, pues cuentan con 138 vecinos y tres bares de O Real que aportan sus residuos orgánicos. Ayer, además, se anotaron otras dos familias. A lo largo de la mañana unos 30 vecinos se llevaron 1.000 litros de este abono, tanto en carretillas como en cubos o tinas, para utilizar en sus fincas y huertas particulares.

Además, desde el Concello el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, asegura que en los próximos meses seguirán ampliando la red de composteros comunitarios. A los de la plaza 25 de Xullo, la alameda de Concepción Arenal, Reibón y O Real se le sumarán dos nuevos centros también en O Rosal, en la zona de la plaza Lola Diz; y en la zona alta de este barrio, en el entorno de la piscina municipal. El objetivo es tener cubiertos a la totalidad de los vecinos de la gran zona residencial de Moaña.

Solo en Daniel Castelao se reciclaron, desde febrero de 2019, 10.773 kilos de residuos orgánicos. El próximo jueves 5 de septiembre se repartirán otros 1.000 litros de compost en el centro comunitario de Concepción Arenal.

A nivel comarcal, desde la Diputación confirman que el programa Revitaliza ha conseguido gestionar 252 toneladas de biorresiduos desde la puesta en funcionamiento de los composteros comunitarios. Todas estas toneladas se retiraron, por lo tanto, de los contenedores verdes cuyo tratamiento se deriva a Sogama y que suponen una factura muy elevada para las arcas municipales.

Con las 252 toneladas re residuos orgánicos se han producido y repartido 85 toneladas de compost. En estos momentos están activos nueve centros comunitarios en la comarca, dos de ellos en Bueu, tres en Cangas y cuatro en Moaña.