La Asociación de Vecinos y Amigos de las Islas de Ons exige a la corporación municipal de Bueu que retire el apoyo del Concello, aprobado a finales de 2017, a la candidatura integradora de la Xunta para declarar todo el conjunto del Parque Nacional de las Illas Atlánticas -incluyendo Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, como Patrimonio de la Humanidad. Exigen que esta retirada se apruebe en un pleno y no entienden el cambio de postura. "Queremos recordarles a los miembros de la corporación municipal que todos, antes y después de las elecciones municipales, se comprometieron a retirar este apoyo a la candidatura de la Xunta si no se respetaban nuestros derechos como isleños" que pasa por tener acceso libre a sus casas, sin necesidad de carné especial ni cupo.

Insisten en que a día de hoy no se han respetado sus derechos porque siguen sin ese acceso, limitado por un cupo que ha impuesto el Parque Nacional y su candidatura ante la Unesco como patrimonio de la Humanidad: "Llevamos meses pidiendo una mesa de diálogo y el resultado es cero". Dejan claro que siguen sin poder acceder a sus casas libremente "y no tenemos información de lo que supondría esta declaración. Están haciendo ustedes el aro antes que el cesto; quieren un cartel para su Ayuntamiento pero se están olvidando de nosotros".

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, insiste en que están trabajando en una "carta da veciñanza" de Ons que reconozca la singularidad de los vecinos y que espera que la Xunta la acepte para respetar los derechos de los isleños. Juncal sí ha dicho que de no respetarse estos derechos, el Concello retiraría el apoyo del Concelo a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad. pero lo cierto es que la condiciona a que la Xunta no dé un paso a favor de los vecinos, como también ACB. El PSOE sí dijo que retirará el apoyo si va a pleno y el PP quiere continuar la declaración pero que se respeten los derechos de los isleños. Es algo a lo que hay que buscar encaje.

Mientras tanto, la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez,, comunicaba ayer que iban a solicitar la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a Bueu, para mantener una reunión con los representantes de los grupos políticos de la Corporación y representantes de los vecinos con el fin de analizar, aclarar y valorar todas cuestiones y dudas planteadas en estas últimas semanas en relación al sistema de control de acceso a la isla de Ons.

La visita se hace extensiva también al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, como responsable de la Consellería que tramita la Declaración de Bueu como Patrimonio de la Humanidad dentro de la Declaración de Illas Atlánticas.

Desde el PP esperan que estas consellerías den pronta respuesta a esta petición, "teniendo en cuenta la necesidad de zanjar el debate abierto en relación a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y que puede suponer que el Municipio de Bueu pierda una oportunidad única".