Cuando la vendimia en Donón está cerca, los jabalíes entran en los viñedos causando verdaderos estragos en la cosecha. Ya el pasado año fue temible la amenaza del jabalí en la zona de Barra y Viñó. Los vecinos pudieron comprobar como una hembra y sus jabatos había causado daños en los viñedos. Había huellas inequívoca del ataque por todos lados. El pasado año se solicitaron batidas que no se concedieron y los cazadores se ven obligados a esperar al 9 de septiembre, fecha en la que se abre la veda, para poder actuar. Por eso vuelve al solicitar permiso para realizar batidas ante el peligro que corre la cosecha por segundo año consecutivo. Este animal prolifera en la zona de Donón. Su único depredador es el hombre, porque el lobo no acostumbra pisar esta tierras de O Morrazo, como lo hace en otras zonas del interior de Galicia. El día 9 de septiembre ya está muy cerca la vendimia de estas uvas criadas entre arena de playa.

La preocupación vecinal es máxima, tanto que algunos propietarios decidieron salir de noche a patrullar para ahuyentar al jabalí que campa a sus anchas. Ya no hay engaño que les asunte y estos animales atraviesan el pueblo con descaro a pleno día.

Otros años, este animal se dejaba ver incluso en las inmediaciones de la villa de Cangas, comiendo basura de algún que otro restaurante, algo que de momento no sucede, por lo menos no se denunciaron casos parecidos.

Los vecinos estudian la posibilidad de hablar con el alcalde de Cangas por si, de alguna manera, puede actuar para facilitar que haya más batidas de caza contra el jabalí.