La Escola Municipal de Música de Moaña, con 186 alumnos en sus clases regladas y más de un centenar de personas en sus Obradoiros Musicais, está al límite de espacio en las dependencias habilitadas como Casa da Música con la rehabilitación integral de la rectoral de San Martiño. Por ello, y ante la demanda de mayor espacio formulada por el centro, el Concello ha proyectado convertir en un nuevo aula el patio cubierto del jardín interior de la rectoral. La alcaldesa accidental, Marta Freire, asegura que integrarán en los próximos presupuestos municipales los fondos necesarios para acometer la obra, por lo que presentaron la propuesta a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para conseguir su visto bueno toda vez que la rectoral de San Martiño es un edificio catalogado y protegido.

Freire espera que el informe favorable de Patrimonio llegue en un breve periodo de tiempo "para dotar, de cara al curso 2020/2021, a la Escola de Música de este nuevo espacio, en una apuesta fuerte por la formación musical en Moaña". A Patrimonio se le remitió el proyecto básico "para facilitar las modificaciones si creen necesario algún cambio". El bipartito necesita que el visto bueno llegue antes de la aprobación de las cuentas de 2020 para poder recoger la inversión.

El proyecto consiste en cerrar con un cristal todo el frontal del patio cubierto que se usa en estos momentos para distintas exposiciones. Asimismo, será necesario sellar correctamente los muros y atajar las filtraciones en la piedra.

Si se consuma la obra el resultado será un aula de 46 metros cuadrados que incluso podría tener una división interna para dar lugar a dos espacios separados. La fachada exterior, de cristal, será similar al otro aula exterior que ya tiene el centro.

Freire explica que en junio de 2018 redactaron el proyecto básico para intentar ejecutar la obra a través de un Obradoiro de Emprego del patronato Beiramar, "pero la envergadura de la obra hace que sea mejor realizarla directamente a través del Concello".

Desde la Escola de Música, su directora, María Jesús Gutiérrez, reconoce la falta de espacio que sufren en estos momentos. "Tenemos cuatro aulas, más una sala de audiciones que se utiliza también como aula. Tenemos que programar las clases para que no coincidan los alumnos de la formación reglada con los de los obradoiros. Si se puede habilitar un nuevo aula, cada uno de los cinco profesores que tenemos en plantilla podrá tener un espacio para él y planificar sus horarios perfectamente.

Aunque no contemplan ampliar el número de plazas oficiales, al ganar espacio sí que podrían ofertar más plazas para los talleres de formación instrumental o de música para los más pequeños.

La directora explica que de formación reglada tienen unos 186 estudiantes entre los de iniciación musical y los que acuden a aprender un instrumento. Uno de los profesores es especialista en piano, otro en flauta travesera, un tercer docente imparte clarinete y saxofón, otro trompa y trompeta y el quinto imparte clase a los alumnos de trombón, bombardino y tuba.

Las instalaciones de la Escola Municipal de Música se trasladaron a la antigua rectoral de San Martiño merced a un proyecto de rehabilitación que culminaron en 2010 hasta 32 alumnos de un taller de empleo del Patronato.

Se daba así nueva vida a un inmueble histórico que en los años 90 alcanzó su ruina casi total. El inmueble, cuya construcción data de los siglos XVI y XVII completa el conjunto arquitectónico de la parroquia de San Martiño, presidido por la iglesia románica, que es la matriz de Moaña.

Una de las aulas en funcionamiento desde noviembre de 2010 tiene una superficie de 35 metros cuadrados, mientras que las otras tres son de 18 metros cuadrados.