El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) estrena este año la sección Retrospectiva, que se inaugura con una mirada a la Nouvelle Vague francesa. Las proyecciones serán en el Museo Massó, entre el martes 10 y el viernes 13 de septiembre, y se rescatan algunos de los cortometrajes "máis insólitos desta corrente", cuya repercusión los sitúa hoy en día como auténticos clásicos del género.

La elección de la Nouvelle Vague no es casual. "Conmémorase o 60 aniversario do xurdimento oficial desta corrente, cuxo ano 1959 foi decisivo para todos os efectos para esta nova xeración de cineastas franceses", explica el subdirector del FICBueu, Severiano Casalderrey.

La selección de 18 cortos está integrada por "Antoine et Colette" (1962), de François Truffat; "Blue jeans" (1958), de Jacques Rozier; "Charlotte et son Jules" (1960), de Jean Luc Godard; "Janine" (1962), de Maurice Pialat; "La boulangère de Monceau" (1963), de Éric Rohmer; "La luxure" (1962), de Jacques Demy; "Les veuves de 15 ans" (1965), de Jean Rouch; "Le coup du berger" (1956), de Jacques Rivette; "Le poulet" (1963), de Claude Berri; "Les enfants désaccordés" (1964), de Philippe Garrel; "Les Fiancés du pont Mac Donald" (1961), de Agnès Varda; "Les mistons" (1957), de François Truffaut; "Les surmenés" (1958), de Jacques Doniol-Valcroze; "L'Homme qui vendit la Tour Eiffel" (1964), de Claude Chabrol; "Rentrée des classes" (1956), de Jacques Rozier; "Tous les garçons s'appellent Patrick" (1959), de Jean Luc Godard; "Une histoire d'eau" (1961), de Jean Luc Godard y "Véronique et son cancre" (1958), de Éric Rohmer.