"Deixamos abertas as portas de cara a futuras negociacións para acadar políticas de progreso para a veciñanza". Con esta frase remataba Avante-Candidatura Veciñal, a principios de julio, el anuncio de que se apartaba de las conversaciones para un pacto de gobierno en Cangas, aunque reconocía "avances na dirección correcta". Un mes después, y tras sucesivos acercamientos, las relaciones entre representantes del bipartito ACE-PSOE y de Avante son "cordiais" y las negociaciones -muy discretas- para dar estabilidad a un ejecutivo local en minoría pueden dar frutos a corto plazo. La vía más factible es la del "pacto a la portuguesa", en el que Avante apoyaría al gobierno bipartito desde fuera, sin exigir a cambio integrarse en un tripartito, al menos a corto plazo.

Los negociadores tienen un pacto de "máxima confidencialidade" para que el contenido de las reuniones que se están celebrando no trascienda, pero no ocultan su "interese por chegar a acordos" y en que estos fructifiquen a corto plazo para que el Concello empiece a funcionar con "normalidade". En eso coinciden el alcalde, Xosé Manuel Pazos (ACE), y la concejala y portavoz municipal de Avante, Ánxela Vizoso, que participan en unas negociaciones de cuyo resultado dependen los salarios del regidor y de los concejales con dedicación exclusiva o parcial, que serían dos de ACE y dos del PSOE según la propuesta presentada al pleno y que no prosperó por los votos en contra del PP y BNG, que suman diez de los 21 corporativos, y la abstención de Avante, frente a los ocho ediles del bipartito.

Tras el varapalo, a ACE y PSOE no le queda otra alternativa que sumar socios desde la izquierda, y la del BNG quedó practicamente descartada por la "actitude hostil" que le atribuyen, mientras que Avante se hace querer con un posicionamiento más "aberto ao diálogo". Vizoso no oculta esa sintonía, aunque tampoco pasa por alto la "ousadía" del bipartito en llevar al pleno organizativo varias propuestas muy relevantes sin negociar con otros grupos, a pesar de que a un ejecutivo en minoría no le queda más remedio que dialogar e intentar llegar a acuerdos.

Tampoco está de acuerdo Avante en que la suma de los salarios de los ediles con mayor dedicación supere el "tope salarial" fijado en el presupuesto, prorrogado, del anterior mandato, que ya establecía sueldos "dignos", y propone que se repartan el mismo importe. También que se agilicen proyectos que quedaron pendientes de ejecutar, que se firmen compromisos y que haya diálogo y consenso.