Los médicos de los centros de salud de Bueu, Cangas y Moaña volvieron a concentrarse ayer delante de sus respectivos espacios de trabajo para exigir mejoras en sus condiciones al afrontar problemas como la falta de personal y un escaso margen de tiempo para atender a cada paciente de Atención Primaria. En Moaña, por ejemplo, la presencia de un solo médico de urgencias los domingos y festivos llevó al Punto de Atención Continuada (PAC) casi al borde del colapso durante el puente de finales de julio, según explicaban ayer usuarios.

Los facultativos mantendrán su concentración de cada jueves incluso durante el mes de agosto. En Moaña, además de la presencia de la alcaldesa, Leticia Santos, volvieron a participar de la protesta efectivos de la Plataforma en Defensa da Sanidade.

En Cangas la plataforma de usuarios A Voz da Sanidade retomará su presencia en las concentraciones pasado el mes de agosto y confirmó ayer que recibieron una contestación del nuevo gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo (EOXI), Julio García Comesaña. Al escrito de este colectivo, Comesaña respondió comprometiéndose a fijar una reunión con la asociación en las próximas semanas. "Estamos á espera da data e acudiremos co desexo de que sirva como comezo para solucionar o défice sanitario que padecemos en Cangas e na comarca, para así saldar a débeda histórica que ten o Sergas coa cidadanía e cos profesionais sanitarios", argumentó la presidenta del colectivo, Carmen Nores.

Asimismo, A Voz da Sanidade mantuvo este lunes la primera reunión con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos y con la edil de Sanidade, Mª Victoria Portas. Colectivo y representantes del ejecutivo local coincidieron en colocar como prioridad los temas sanitarios pendientes de Cangas, entre los que sitúan a las consultas de pediatría en Aldán y Cangas, los servicios de radiología y rehabilitación en los turnos de tarde o el refuerzo de las ambulancias con un tercer vehículo para la comarca. Eso sí, como primer punto ponen retomar las negociaciones con el Sergas y los alcaldes de O Morrazo para la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS).