Galicia cuenta con una tradición artesanal reconocida a nivel nacional. Prueba de ello son las múltiples ferias que se celebran anualmente para poner en valor esta labor. Una de las más antiguas y reconocidas es la Mostra de Artesanía de Cangas (Argálica). La feria llega a su vigésimo octava edición con un total de 30 puestos. La muestra ya está abierta al público, aunque el acto protocolario de inauguración será hoy a las 18.45 horas y contará con la participación del alcalde, Xosé Manuel Pazos. Argálica se podrá visitar por todos aquellos que lo deseen hasta el 11 de agosto, día de su clausura. El emplazamiento, como ya es habitual, volverá a estar en los jardines de O Señal.

La muestra de artesanía se plantea como un espacio donde los artesanos puedan mostrar y vender lo que hacen. "Lo más importante es que los participantes le den salida a sus productos, ya que hay que tener en cuenta que los artesanos no son vendedores ni comerciantes: son personas que han dedicado un tiempo en su taller a la elaboración de diferentes productos, con la finalidad de comercializarlo en la presente temporada", subraya presidente de Asociación para el Fomento e Impulso de la Artesanía Galicia (AFIGA) y coordinador de Argálica, Marcelo Skapinakis.

El oficio de estos profesionales tiene un marcado carácter estacional. "La vida del artesano se fragmenta en base a temporadas", remarca Skapinakis. Otro de los propósitos de Argálica es la difusión de los oficios. Desde sus inicios la feria artesanal ha defendido el derecho a la supervivencia y conservación de lo hecho a mano. "Forma parte de la cultura del pueblo. No se puede perder y para ello los productos que compramos no pueden ser fabricados de forma industrial en su totalidad.Debemos participar de forma activa, adquiriendo en la medida de lo posible artículos producidos por métodos tradicionales", defiende el coordinador de la feria.

La edición de este año contará con 30 puestos, de los cuales 25 harán la muestra completa y 10 participarán durante media feria; cinco lo harán durante la primera parte y los otros cinco en la segunda.Las casetas serán ocupadas, en su mayoría, por artesanos afincados en Galicia. No obstante, Argálica cuenta además con la partipación de invitados procedentes de Madrid, Ciudad Real, Murcia o Segovia. Los espacios de venta se complementan con la celebración de múltiples actividades de entretenimiento, como demostraciones del trabajo artesanal. Durante los 20 días de duración de la muestra, se podrá "observar el proceso de torneado, el modo en como se trabaja con la madera, la labor de un joyero o el proceso de fabricación de velas artesanales", enuncia Marcelo Skapinakis.La feria de artesanía también contará con actividades dirigidas a los más pequeños, como son la animación y los talleres infantiles.

La XXVIII Mostra de Artesanía de Cangas ha sido posible gracias a la colaboración del Concello, que como subraya el coordinador de la feria, "siempre se ha portado muy bien con nosotros, desde nuestros inicios".