La corporación de Bueu tiene previsto reunirse mañana con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia para abordar las consecuencias de la aprobación del Plan Recor de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Illas Atlánticas y el sistema de cupos y autorizaciones para la isla de Ons. A esta reunión han confirmado su asistencia representantes del PSOE, En Marea, BNG y del grupo mixto, en el que ahora figuran antiguos diputados de En Marea, con Luís Villares a la cabeza. Desde el Concello apuntan que el único grupo parlamentario que de momento no ha contestado a la solicitud es el del PP.

La cita está inicialmente prevista para las 13.00 horas y responde al compromiso alcanzado con los vecinos de Ons en la última asamblea vecinal. Una de las propuestas fue reunir a los grupos parlamentarios para intentar explorar las posibilidades de abordar cambios en el PRUG para que no solo los vecinos de la isla quedasen exentos del cupo, sino también todo su círculo familiar y de amistades.

La isla lleva tres jornadas consecutivas alcanzando el tope máximo dentro del cupo de visitas generales, que es de 1.300. En función de la meteorología es probable que ese límite vuelva a completarse en los próximos días. Para la jornada del 25 de julio, Día de Galicia, quedan en estos momentos menos de 350 autorizaciones disponibles.

Por otro lado, desde la Alcaldía barajan convocar la junta de portavoces solicitada por ACB para el propio miércoles antes de esa reunión con los grupos parlamentarios. El objetivo es analizar la situación en el centro de salud, que se encuentra con menos del 50% de su plantilla habitual debido al periodo de vacaciones. Los partidos intentarán consensuar una declaración conjunta para instar a la Consellería de Sanidade a que cubra esas ausencias para garantizar la cobertura sanitaria y respetar los ratios recomendados de médicos por número de habitantes.