El Concello de Cangas tiene gobierno, pero ese gobierno no tendrá de momento sueldo. El pleno rechazó esta tarde en una tensa sesión el punto en el que se debían aprobar las dedicaciones que debían percibir el alcalde y cuatro de los concejales del ejecutivo local. La propuesta fue tumbada con los votos en contra del PP y del BNG, hasta el pasado mayo socio de gobierno de ACE y de Xosé Manuel Pazos. Los tres representantes de Avante!, que mostraron cierta sintonía con el grupo de gobierno, se abstuvieron.

El resultado de la votación es la constatación de las dificultades a las que se enfrentará un gobierno en minoría, sustentado en ocho concejales (cuatro de ACE y cuatro del PSOE). La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, aseguró durante su intervención que la postura de su formación es consecuente con los resultados electorales del pasado 26 de mayo y con el posterior transcurso de las negociaciones para formar gobierno, en el que los nacionalistas descartaron entrar. La posición del BNG fue duramente criticada por el alcalde y acusó a sus antiguos socios de gobierno de formar “unha pinza” con el PP. Tanto es así que incluso les invitó a presentar una moción de censura para investir a José Enrique Sotelo como alcalde.

Las dedicaciones pactadas por ACE y PSOE incluían tres exclusivas, que serían para el alcalde, la edil de ACE Victoria Portas y para el socialista Hugo Fandiño, y otras dos al 60% para las ediles María Teresa Villar (ACE) y Sagrario Martínez (PSOE).