La isla de Ons ha colgado por primera vez el cartel de "no hay billetes". El archipiélago bueués estrena este año un sistema de cupos similar al de Cíes, con un tope máximo de 1.300 visitantes diarios, y por primera vez ha vendido todos los pasajes disponibles para una jornada. Desde primera hora de la tarde de ayer era imposible realizar una reserva para hoy a través de la web de la Xunta de Galicia, que informaba que no había plazas disponibles. En el caso de Cíes la demanda es mucho mayor: desde ayer por la tarde hay reservas completas hasta el próximo viernes 26 de julio.

La aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Illas Atlánticas incluye como novedad la introducción de cupos para Ons, unos topes de los que quedan excluidos los isleños. Los vecinos deben contar con una tarjeta de residente que concede la Consellería de Medio Ambiente, un sistema que ha generado las quejas y protestas de los isleños y del Concello de Bueu, que siguen defendiendo el acceso libre de los vecinos y de su círculo familiar. Ayer mismo desde la Xunta confirmaban que hasta la fecha se han otorgado ya unos 170 carnés. La única mejora a la que accedió de momento fue la de un pase diario para seis personas ajenas al núcleo familiar por vivienda, pero que se contabilizarían dentro del cómputo general de visitas.

El cupo de visitantes para Ons está fijado en 1.300 personas diarias, sin contar a los isleños, trabajadores y los campistas. El sistema se estrenó este año y hoy es la primera vez que se completa el aforo máximo disponible. A última hora de ayer había 213 plazas disponibles para la jornada de mañana domingo, por lo que es probable que se pueda alcanzar el tope máximo autorizado o quedarse muy cerca.