El Encontro Internacional de Arte Efémera de Bueu da un enorme salto hacia adelante. Después de tres ediciones en las que el evento estuvo vinculado a las fiestas del Carmen este año se independiza y se celebrará en la Praza Massó entre el 26 y 28 de julio. Se prevé la presencia de entre 120 y 140 alfombristas llegados de distintos puntos de Galicia, España y del resto del mundo. La organización, que corresponde a la Asociación Alfombras Corpus de Bueu, tiene confirmada la presencia de una delegación de la India, otra de Alemania, otra de Malta, tres de Italia y dos de Portugal. "Es un evento en el que venimos trabajando desde enero y es la primera vez que se podrá ver algo así en Bueu", afirma la presidenta de los alfombristas bueueses, Carmen Santos. La entidad cuenta con la colaboración del Concello de Bueu y de la Diputación de Pontevedra.

Los diseños florales se realizarán en la Praza Massó, dando respuesta a un reto planteado por el alcalde de Bueu, Félix Juncal, tal como reconocían en la presentación de ayer. Las aproximadamente quince alfombras que se confeccionarán tendrán dos motivos comunes: versarán sobre el Camino de Santiago, ya que el título de este encuentro es "Camiño das estrelas ao seu paso por Bueu", y estarán enmarcadas por una reproducción del ánfora romana San Martiño de Bueu tipo II, localizada en las excavaciones de Pescadoira.

Los alfombristas de Galicia llegarán desde Rianxo, Burela, Cerponzóns, Ponteareas, Cangas, Moaña y Bueu, aunque no se descarta alguna delegación más; y del resto de España estarán representantes de Carrión de los Condes (Palencia) y de la Federación de Catifaires de Cataluña. La representación internacional llegará desde las localidades portuguesas de Viana do Castelo y Belinho; de las ciudades italianas de Notto, Camaiore y Torricella; de la ciudad de Gharb, en la isla de Gozo, que forma parte de Malta; Karlsdorf-Neuthard, en el estado de Baden-Wurtemberg de la República Federal de Alemania; y Ahmedabad, la séptima ciudad más poblada de la India y situada en la parte occidental del país.

Una diversidad de procedencias que casa muy bien con la temática elegida por la organización. "Este encontro ten como fonte de inspiración a unión entre camiños que existen en todos os lugares do mundo e que fomentan o intercambio cultural", afirmaba en la presentación el concejal de Cultura de Bueu, Xosé Leal.

Los alfombristas de Bueu pondrán a disposición de sus invitados la gran mayoría del material que necesitan para sus alfombras y avanzan algunas curiosidades. "Desde la India vendrá un matrimonio y allí trabajan mucho con marmolina [polvo de mármol]. Para la alfombra de Bueu usarán polvo de concha de berberecho, que les facilitaremos nosotros", explica Carmen Santos.

Todas las delegaciones estarán el viernes en Bueu, aunque algunas llegarán en los días previos. Durante la mañana y la tarde se impartirán talleres en los locales de la asoicación, en la Praza Massó, y los alfombristas de Camaiore proyectarán un video en el Centro Social do Mar. A última hora de la tarde comenzará la confección de los tapices, que estarán en la explanada situada al lado del Concello de Bueu y en la contigua a la fuente cibernética. Estos diseños podrán visitarse durante todo el fin de semana ya que permanecerán en la Praza Massó hasta el domingo. "Invitamos a todo el mundo a visitarlos porque será una experiencia visual, pero también para los sentidos", aseguran desde la Asociación Alfombras Corpus Bueu.

El cartel y todo el diseño gráfico de este encuentro es obra del artista bueués y autor del Bichero de FARO, Luís Davila, que colabora desinteresadamente con la asociación. El colectivo hace un llamamiento a los vecinos de la localidad para arropar a los más de 100 alfombristas que estarán en la localidad el próximo fin de semana. "Bueu es un pueblo acogedor y hospitalario y nos gustaría que todas estas personas que vienen de fuera se sientan como en casa y que reciban el cariño del pueblo", pide Carmen Santos.