Aqualia invertirá en los próximos meses un total de 631.789 euros para la ejecución de siete proyectos de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en Moaña. La iniciativa será aprobada en el pleno municipal del próximo martes y se pone en marcha después de que el gobierno local hubiese instado a la concesionaria a acometer estas obras con cargo al dinero pendiente del Plan de Inversiones comprometido por Aqualia. En marzo de este año el concello requirió a la empresa a que procediese a la redacción y ejecución de los proyectos en un plazo máximo de nueve meses y hace apenas unos días Aqualia presentó los proyectos redactados con sus respectivas memorias valoradas. Ahora deberán pasar por el trámite plenario.

La principal actuación por volumen económico es la finalización del saneamiento entre Carballido y San Lourenzo, una demanda histórica de la parroquia de Domaio que fue marcada como prioritaria en el Consello Veciñal y que cuenta con un presupuesto de 192.105 euros. La red está en funcionamiento en la zona baja de la parroquia pero no funciona en la alta porque faltan tramos por completar. Esto sucedió en su momento por la falta de disponibilidad de terrenos. Las zonas de Abelán y San Lorenzo se conectaron a la red de saneamiento de la urbanización de Golf Domaio que estaba en construcción. Al paralizarse esta no se pudo poner en servicio tramos de estos núcleos. Restan por ejecutarse un tramo de 470 metros de colector, otro de 115 metros de tubería, la instalación de un colector de 340 metros y un último tramo de colector de 80 metros para conectar la red vecinal al colector general de la PO-551.

Dos depósitos

En cuanto al abastecimiento la obra estrella es el acondicionamiento de las instalaciones y depósitos de Broullón y Os Piñeiros, que en la práctica permitiría dotar de agua a la zona alta de Moaña, concretamente a las áreas de Abelendo, O Casal, Os Piñeiros, Sabaceda, A Marrúa, Broullón y Rotea. En 2009 Xunta y Concello acometieron obras para construir dos depósitos y una red de abastecimiento que nunca llegaron a entrar en funcionamiento. El gobierno local pidió a Aqualia que los adscribiese a sus competencias, pero para ello pidió que se ejecutase esta actuación previamente. El coste asciende a los 165.034 euros.

El plan incluye otros dos proyectos de abastecimiento, en Cruceiro-Paradela y en A Marrúa. El primero de ellos está valorado en 91.282 euros y pretende completar la red en un área situada en la parte baja de Broullón, en la que la tubería únicamente da servicio a las viviendas situadas junto al vial principal, pero no a las del entorno. Esto se solucionará con la creación de tres ramales secundarios: uno de 393 metros en el Camiño do Cocho, otro de 277 en el Camiño da Pena y uno más de 203 metros en el Camiño de Rialboura. En A Marrúa se invertirán 54.350 euros en una iniciativa que había sido solicitada en el Consello Veciñal do Carme. La existencia de una red principal en la carretera de Redondo-Paradela facilita los trabajos, ya que tras su reciente asfaltado se dejaron los cruces previstos para las futuras conexiones.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el del establecimiento de un sistema de telecontrol de los bombeos de saneamiento que tiene Moaña en estos momentos. El sistema será controlado a través de una aplicación que hará que salten las alertas en caso de alguna fuga o problema. Esto permitirá dar respuesta a cualquier contingencia en un tiempo menor y, tal y como manifiesta la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, "é unha medida para reducir o aporte de fecais ao mar, xa que unha das nosas principais preocupacións é o sector do mar". El telecontrol se instalará en los 15 bombeos que tiene Moaña (Ameixoada, Igrexario, Masandía, dos en Caiauga, otros dos en O Latón, Astillero, Vilela, José Costa Alonso, Cunchal, Guardia Civil, Samertolaméu, Palmás y Canabal).

Asimismo, se prevé la ejecución de trabajos para la eliminación de las pluviales en la Porta do Sol, en Meira, debido a que las lluvias anegan algunas propiedades y acaban filtrándose a la red de saneamiento. El ámbito de actuación será el tramo inicial de la llamada Carretera de Moureira, en donde se instalarán 120 metros de un nuevo colector de pluviales con cuatro pozos de registro, que se conectará con el colector ya existente en la parte inferior, en Porta do Sol. El presupuesto alcanza los 27.752 euros.

Por último el paquete de actuaciones contempla la mejora del saneamiento en Reibón con una obra que permitirá conectar a la red a un grupo de casas que llevaban reclamándolo dos décadas. Serían 29.571 euros.