El gobierno local de Moaña ha finalizado las obras de rehabilitación del lavadero de O Con, una actuación que contaba con la ayuda económica de la Diputación de Pontevedra en su apartado de patrimonio histórico-cultural.

Los trabajos consistieron en la recuperación de una zona degradada, en la que el estado de la estructura incluso ofrecía peligrosidad. De este modo, se procedió a la sustitución del material de la cubierta conservando los elementos de madera de la misma y a la limpieza de los elementos de piedra de todo el conjunto, trabajando en sus uniones. Además, los operarios pavimentaron los laterales del lavadero y repararon los sistemas de entrada de agua y de recogida de la misma. Por último, se acometió la sustitución de la baranda de ladrillo en la acera por una metálica de balaústres de acero, así como al ajardinamiento de la zona anexa del lavadero.

La inversión total alcanza los 18.400 euros, de los cuales 12.563 son aportados por el organismo supramunicipal y el resto por el concello, y las obras han sido ejecutadas por la empresa EP Martiño SL. La actuación era una demanda de las asociaciones vecinales de Tirán y de O Real, y así se había expresado en los consejos vecinales celebrados y en las diferentes reuniones mantenidas con el equipo de gobierno. La rehabilitación, apuntan desde el concello, se enmarca dentro de la política de dar respuesta a las demandas vecinales y a recuperar espacios y elementos del patrimonio etnográfico degradados o en situación de abandono.