Cerca de un centenar de actividades de índole cultural, deportivo, musical o festivo a lo largo de los dos próximos meses. Eso es lo que ofrece el programa "Moaña, o teu mellor verán", que coordina el Concello de Moaña y que ayer fue presentado en un acto al que asistieron la alcaldesa, Leticia Santos, y los concejales Coral Ríos, Marta Freire y Juan Parcero. La iniciativa arrancó ayer mismo con las Festas do Carme, el Campeonato Galego de Balonmán Praia y el Morrasound, y se extenderá hasta el 21 de septiembre, día en el que está fijado una reunión de vehículos clásicos para realizar una ruta por toda la zona.

La música y la danza serán dos de los ejes principales del programa estival, con citas ya instauradas como el Intercéltico, el Morrasound o el Folclore do Mar (domingo 21), además de otros eventos como el Certamen de Habaneras (1 de agosto), el Memorial Lola Diz y Homenaje a Enrique Otero (el próximo sábado), el Concerto do Sol e da Lúa en el Monte do Con (3 de agosto), el concierto de De Vacas (10 de agosto) y el de amigos de la Banda Airiños do Morrazo (18 de agosto). Asimismo, habrá espacio para diferentes estilos, como el Festival de Jazz (13 y 14 de agosto) y el Rap N' Moaña 2 (17 de agosto) y para los festivales folclóricos de Domaio (31 de agosto) y Virxe dos Milagres (7 de septiembre).

El deporte también tendrá notable presencia, con el Torneo de Fútbol Playa en A Xunqueira (el próximo sábado), la Bandera de Traineras concello de Moaña-Fandicosta (10 de agosto), la Travesía a Nado O Fisgón (15 de agosto), el Trofeo Vila de Moaña de Fútbol (17 de agosto) o el Desafío Delio Fernández (18 de agosto), entre otros eventos. Quien desee un ejercicio más moderado en combinación con una actividad cultural tiene las rutas de este verano: Mulleres da historia de Moaña (próximo sábado), el sendero de A Fraga (28 de julio y 18 de agosto), la ruta intermareal de Tirán (3 de agosto). y los amantes de la gastronomía tendrán la I Feira do Mel el 18 de agosto.

La semana cultural de la Asociación Sueste traerá diferentes actividades que irán desde la presentación de su revista y la botadura de la dorna Meiga (3 de agosto), las presentaciones de los libros "A gran travesía de Chiruca Macallás" de Xurxo Souto (5 de agosto) y de "Entre buguinas e hipocampos" de Paulo Villar; la charla y proyección Arroaces, a cargo del Cemma (7 de agosto); o la mesa redonda "As mulleres, traballadoras do mar" (8 de agosto), entre otras. El Campeonato de España de Agility y la Feira de Adopción Animal coincidirán el 7 de septiembre (habrá otras pruebas del Nacional el 10 de agosto).

Será, asimismo, un verano de múltiples fiestas, comenzado por las de San Benito y el Carmen. La del Mejillón será el 4 de agosto y la de Bronlle el 15 de agosto. Además, habrá celebración con las fiestas de la Peregrina (9 de agosto), San Lourenzo y Santa Bárbara (10 de agosto), San Bartoloméu (23 al 26 de agosto), entre otras citas.