La Asociación A Voz da Sanidade de Cangas y la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Moaña volvieron a protagonizar ayer sendas concentraciones delante de los centros de salud de ambos municipios y van a seguir con las protestas para demandar una mejora en la Atención Primaria, pese al reciente cambio del gerente del área sanitaria (EOXI) de Vigo.

La Voz da Sanidade de Cangas aprovechó la concentración de ayer para visibilizar la campaña "Agora nós" que inició esta semana para que los vecinos presenten sus quejas en los respectivos centros de salud. La presidenta, Carmen Nores, señala que el conselleiro de Sanidade anunció mejoras en los contratos de personal de enfermería y la puesta en marcha del servicio HADO, de hospitalización a domicilio, durante todos los días del año en Galicia. Pero dice que sorprendentemente la semana pasada se produjo el traslado del anterior gerente del Cunqueiro para Ourense, y a pesar de este hecho, el Sergas "non logra minimizar a situación de crise profunda que hai na Atención Primaria". Atribuyen los anuncios a la precampaña electoral. Recuerdan que los jefes que dimitieron en Vigo están esperando reunirse con el nuevo gerente; los profesionales de los PAC recuerdan que estos días el conflicto sigue sin solucionarse y avisan de que en verano la presión asistencial puede ser mayor debido a la precariedad laboral y la afluencia de personas por vacaciones. Por ello, la Voz da Sanidade continuará movilizándose los jueves junto a los profesionales d elos centros de salud y hacer una queja cuando tarden más de tres días en dar una cita para el médico, cuando se acudan al PAC y no haya profesionales porque están fuera atendiendo otra urgencia o cuando su médico esté atendiendo a pacientes de un compañero suyo que se encuentra de baja y no fue sustituido por el Sergas.

En Moaña, la Plataforma de Defensa da Sanidade Pública opina en el mismo sentido de que que el cambio de gerente no supone garantía de cambio de rumbo en la política sanitaria en general y que el nuevo gerente Julio García fue la mano derecha de Félix Rubial y el más firme valedor de la política de concentración hospitalaria y desmantelamiento de la red de Primaria que se ha llevado a cabo.