La música y la danza tradicionales aterrizan este fin de semana en Cangas para disfrute de vecinos y turistas. La sexta edición del festival "Aturuxos ao Son da Ría" se celebrará el viernes, sábado y domingo cargado de actuaciones con las que se intenta resaltar el valor de la cultura propia. El evento está organizado por la asociación cultural Peis D´Hos, el grupo de danzas Ximalveira, la asociación cultural Lembranzas da Ría y el grupo folclórico Pais de San Roque, que se turnarán por varias plazas del casco urbano. Los promotores buscan consolidarlo como un evento de referencia del verano cangués.

La primera jornada comenzará el viernes a las 22.00 horas. Pais de San Roque abrirá el programa en la Praza da Palma, mientras Peis D´Hos actuará en Praza das Pontes. Ambas agrupaciones continuarán amenizando la velada con una segunda actuación a las 22.30. Pais de San Roque recorrerá la Rúa Méndez Núñez hasta la Praza das Pontes con un pasacalles y Peis D´Hos desfilará por Méndez Núñez y Eugenio Sequeiros hasta la Praza da Constitución para volver a actuar.

El sábado actuará Ximalveira, en la Praza das Pontes, y Lembranzas da Ría, en Constitución. Luego habrá pasacalles por el centro urbano. Ximalveira lo hará por Méndez Núñez hasta Praza da Palma, donde volverá a actuar a las 22.30 horas. Lembranzas da Ría, por los Xardíns do Sinal hasta Praza das Pontes, donde finalizará su actuación.

La sesión del domingo se iniciará a las 20.15 horas con un desfile con los cuatro grupos participantes entre el Concello y la Praza das Pontes, previo al festival infantil con la participación de las agrupaciones, por turnos, y pasacalles. El alcalde valoró ayer, en la presentación, la "diversificación de espazos e dinamización do pobo" que logra este festival, qe calificó de "un luxo para o verán". Le acompañaron Manolo Cobas, Elena Fandiño y Lorena Benavides, en representación de los colectivos promotores.