La corporación de Bueu celebró ayer, después de la sesión constitutiva, el primer pleno del mandato 2019-2023 y en el que los grupos políticos empezaron a definir su estrategia para este periodo. Era el pleno en el que debía aprobarse la organización municipal para los próximos cuatro años, lo que incluye las dedicaciones a percibir por los miembros del ejecutivo y el régimen de sesiones plenarias y comisiones informativas. El grupo de gobierno formado por BNG (8) y ACB (1) sacaron adelante su propuesta de cuatro dedicaciones -las mismas que hay ahora- y la creación de una comisión informativa única para asuntos generales. Los dos asuntos contaron con el rechazo de la oposición, que en este mandato estará integrada por seis ediles del PP y dos del PSOE y que ayer se quejaron varias veces de que no se contase con ellos para debatir estos asuntos en una junta de portavoces previa.

Esta primera sesión comenzó a las nueve de la mañana y el debate se prolongó durante más de dos horas. Tal como se preveía, la propuesta de cambiar el modelo de las comisiones informativas generó una larga discusión entre los corporativos. La portavoz del PP, Elena Estévez, se mostraba de acuerdo con la proporcionalidad [4 integrantes del BNG, 3 del PP y PSOE y ACB uno respectivamente], pero rechazaba la fórmula de comisión única y otra para Facenda. "Non nos parece operativa", afirmaba. En su lugar proponía mantener un sistema similar al de anteriores mandatos, repartiendo los temas en grandes áreas para facilitar la participación de todos los miembros de la corporación y que puedan presentar propuestas. Así, además de la obligatoria de Facenda e Especial de Contas, planteaba una de Urbanismo, Obras e Servizos, otra de Benestar Social y finalmente una para Cultura e Deportes. En este sentido aprovechó para recordarle al alcalde, Félix Juncal, sus palabras en pleno de investidura, cuando aludía al entendimiento y a la apertura de una nueva etapa sin mayorías absolutas.

La posición del PP fue secundada por el PSOE, cuyo portavoz, José Manuel Vilas, considera que este nuevo esquema supone un "paso atrás" y defiende que deberían existir tantas comisiones como concejales del gobierno con una dedicación para dar cuenta de su gestión.

En el lado contrario los argumentos del ahora bipartito BNG-ACB. El edil de ACB y vicealcalde, Julio Villanueva, desveló que la propuesta partía de lo que definió como "unha cabezonería miña". Está convencido de que esta alternativa "vai ser máis operativa" y argumenta que de nada vale crear más comisiones si luego apenas se reúnen. Puso el ejemplo del anterior mandato, cuando al final del mismo se llegaron a aprobar actas de sesiones que se habían celebrado hacía dos años. "Máis vale ter unha e que se reúna todos os meses", afirma.

Desde el BNG, tanto el alcalde, Félix Juncal, como su portavoz, Xosé Leal, subrayan que este modelo garantiza la "eficiencia" en el trabajo de los funcionarios y la participación de los grupos políticos. "Boa parte do traballo da plantilla é para cumprir co que nos esixen outras administracións superiores, pero temos menos persoal que hai dez anos e número de asuntos a tratar non ten parangón con outras épocas", sostiene Juncal. No obstante, mostró su disposición a cambiar la fórmula si los resultados no son los deseados.

El siguiente punto dentro del orden del día era el de las dedicaciones de los miembros del gobierno. Serán cuatro: una exclusiva para Juncal, de 35.335 euros brutos anuales; y tres parciales para Silvia Carballo, Xosé Leal y Martín Villanueva, de 23.097 euros brutos anuales. Este número de salarios resulta excesivo para el PP porque son los mismos que en el anterior mandato, cuando el BNG tenía 12 ediles e insiste en que las circunstancias de la nueva corporación. Por su parte Vilas puso en duda que algunos de los concejales "merezan" esas dedicaciones. En este sentido apunta directamente al concejal de Urbanismo, asegurando que el año pasado solo se concedieron doce licencias y que el tiempo medio para otorgar una supera el año.

Por su parte, desde el gobierno local defendieron una posición diferente. Juncal asegura que se trata de una propuesta "congruente" y que las cuatro dedicaciones redundarán "nunha mellora do funcionamento do Concello", al tiempo que defendió la gestión del edil de Urbanismo, Martín Villanueva, recordando la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Muncipal (PXOM).