El Premio del Público de la XXXVI edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC) ha recaído en la obra "Electra", de la Compañía do Chapitô, que ha sabido contar todo el baño de sangre de esta tragedia clásica, con el estilo cómico e inconfundible de esta compañía portuguesa, a través de cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas.

El espectáculo recibió un 4,77 sobre 5 y fue representado el pasado jueves, 4 de julio, dentro de la programación de sala del festival, en el Auditorio Municipal. Ya el día de la función, "Electra" recibió una gran ovación del público, que valoró la calidad interpretativa, originalidad y buen hacer de los actores Jorge Cruz, Nádia Santos, Susana Nunes y Tiago Viegas.

Esta compañía, con 36 creaciones originales desde 1996, explora el estilo de comedia visual y física que invita a la imaginación del público. La obra está dirigida por José Carlos García y Claudia Novóa y narra la historia de la hija preferida del rey Agamenón, que consumará su venganza por el asesinato de su padre con la ayuda de su hermano Orestes, matando a su propia madre y a su tío Existo, que usurpa la corona.

Aunque el argumento parte de un episodio trágico de venganza, la compañía portuguesa elabora "una sofisticada parodia, un inxenioso espectáculo de actualización, coherencia estilística, traballo físico y concreción escénica". Para conseguir este resultado solo precisan de cuatro intérpretes y una escenografía a base de cucharas para traer hasta la actualidad el mito de Sófocles en clave humorística y sin perder nada de su naturaleza trágica.

Chapitô se comunica sobre todo a través del gesto y de la imagen, poniendo de relevo su vocación universal, lo que le permite mantener una relación muy próxima con los espectadores.

"Electra" ya había recibido el Premio del Público del Festival Quijote, de París; además de la Mejor Valoración de Actores y Dramaturgia en la Feria de la AAEE de Castilla La Mancha. La obra también fue elegida por el público del Festival Fiot de Carballo; de Teatro Agosto (Festival de Fundao-Portugal) y de la XVIII Feria de Teatro y Danza de Huesca.

La segunda obra mejor valorada por el público de la Mostra de Cangas fue "Vacas, guerras, porcos e cregos", de la Compañía gallega Produccións Teatráis Exéntricas, con Quico Cadaval como actor y dramaturgo. El monólogo, fue puntuada con 4,74 sobre 5. Gira en torno a un antepsado, sin interés por estar exento de maldad, pero con un entorno con historias protagonizadas por personajes menos virtuosos.

"Generación Why", de la compañía madrileña Teatro en Vilo, fue la tercera mejor valorada, con 4,67 sobre 5. En esta obra, tres actrices procedentes de España, Reino Unido e Italia se enfrentan sobre el escenario a la pregunta de qué quieren para su futuro.