Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para conformar un ejecutivo local en Cangas

El BNG tilda de 'inaceptable' que el pacto otorgue a ACE y PSOE la tarea de garantizar el gobierno

El Bloque rechaza la forma de repartir áreas y también las dedicaciones exclusivas -Pazos no quiere empezar de nuevo

Mercedes Giráldez, votando la investidura del alcalde Xosé Manuel Pazos. // Santos Álvarez

ACE y PSOE se pueden quedar solos en el futuro gobierno de Cangas. Avante! ya anunció el sábado que se echaba a un lado de las conversaciones y ayer el BNG responde a la propuesta de ACE con otra que está lejos de mantener la proporcionalidad que se pedía. Además, los nacionalistas califican de inaceptable que en uno de los párrafos de la redacción del acuerdo figure que ACE y PSOE deberán garantizar la funcionalidad del gobierno local. Mientras, a ACE, pero también al alcalde Xosé Manuel Pazos, se le acaba la paciencia. Para el regidor local el hecho de que Avante! abandonara el camino de un gobierno cuatripartito supone que cambien algunas cosas, pero no todas. Así, señala que el Reglamento de Funcionamiento Interno es el mismo y las líneas programáticas también.

El BNG entregó ayer una contrapuesta a ACE que no ayuda desbloquear la formación de gobierno. No acepta la proporción de una dedicación exclusiva y media para ACE y lo mismo para el POSE. (aunque ahora esto podía cambiar al bajarse Avante de las negociaciones). No obstante, el Bloque deja claro que las dedicaciones exclusivas serán una para cada grupo políticos del gobierno y la del alcalde aparte. También contrapropone en la formación de la junta de gobierno local. La propuesta de ACE era de un representante de cada grupo más el alcalde. Ahora el BNG quiere dos representantes por cada grupo o uno por grupo. Se supone que el alcalde aparte, porque el regidor es miembro nato, por ley.

El BNG propone que las áreas se definirán de forma consensuada y la distribución de las delegaciones se realizará por turnos, proporcional al número de votos por cada formación política, tal y como se realizó en los pactos de (1995-1999), (2007-2011) y (2015-2019). La propuesta que defienden ACE y PSOE es que ellos eligirán dos veces de primero y se repartirán Obras para uno y Servicios para otro.

Por si fuera poco, el Bloque pide ahora a ACE que fuerce un gobierno cuatripartito. Según destacó ayer la portavoz del grupo municipal del BNG, Mercedes Giráldez, los avances en el programa de gobierno y en el reglamento de funcionamiento venían dados por un acuerdo a cuatro bandas, por lo que considera que ACE debe dar todos los pasos para que estos suceda. "Dados os últimos acontecementos, consideramos que ACE, a organización que encabeza as negociacións por ser a lista máis votada de esquerdas nas pasadas eleccións municipais, debe dar os pasos necesarios para garantir a presenza de todas as forzas políticas: PSOE, BNG y Avante! para formar o goberno único, feminista, compartido, transvesal, participativo e transparente tal e como figura no primeiro punto consensuado del reglamento. Un goberno de coalición debe formarse baixo a fórmula de cooperación e colaboración". La asamblea del Bloque valorará mañana la respuesta que realice ACE.

Xosé Manuel Pazos siempre habló de un gobierno de cooperación colaboración, pero también proporcional a los resultados obtenidos. Es la experiencia de estos últimos cuatro años lo que hace nacer el reglamento de funcionamiento del gobierno, que otorgar al alcalde un papel de coordinador de todas las áreas.

Aunque ayer el alcalde quiso ser prudente, ya dejó claro que por el hecho de que Avante! se hubiera desvinculado del pacto de gobierno no se iba a empezar de nuevo todo. Considera que solo cambia que lo que había que repartir entre cuatro ahora hay que hacerlo entre tres.

Compartir el artículo

stats