Un éxito de público y de ventas. Así ha resultado la decimosexta edición de la Festa do Tinta Femia de Cela, que ayer puso el punto y final con una jornada que sirvió, entre otras cosas, para entregar los premios de las catas ciega y profesional y para reconocer la colaboración de los once cosecheros participantes este año en el certamen. Todos ellos recibieron un diploma por parte de la organización.

La fiesta superó las 1.500 botellas vendidas en lo que supone el mejor registro de los últimos años, desde que la Asociación de Viticultores San Martín de Bueu, con su presidente Fernando García a la cabeza, decidió recuperarla. La meteorología -con una temperatura agradable, pero no de playa- colaboró, al igual que el hecho de que el certamen gastronómico poco a poco se vaya asentando como una cita obligada para muchos vecinos de la comarca y visitantes. Así se pudo comprobar a lo largo de todo el fin de semana, y especialmente el sábado, cuando la carpa instalada para la ocasión se quedó pequeña a última hora de la tarde, con numerosas personas buscando sitio en las mesas. De hecho, entre el viernes y el sábado ya eran unas 1.100 las botellas que se habían servido.

A mediodía de ayer el ambiente era bueno, si bien en las primeras horas de la tarde había decaído un poco. Con todo, a esas horas tres de los once cosecheros ya habían agotado existencias y otros estaban muy cerca de hacerlo. "Esto foi un éxito, mellor que o ano pasado", manifestó Fernando García.

Siete personas, comandadas por el vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Antonio Portela, realizaron la cata ciega de los once caldos para conceder el primer premio a Laura Freire Núñez; el segundo a Carmen Cerqueiro Pazos; y el tercero a Eugenio Gil Álvarez. Pero además los asistentes pudieron votar los vinos que probaron, y de esta consulta salió ganador Manuel Freire Carballo. El segundo premio fue para José Currás Estevez, y el tercero para Carmen Cerqueiro Pazos. Asimismo se entregó un Premio a la Mejor Imagen de Bodega, que recayó en José Currás Estévez.