El avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cangas no avanza mucho, pero es una puerta abierta al futuro más inmediato de la localidad. El documento, que ayer se presentó a los grupos municipales en un acto en el Concello y que sirvió para abrir la Oficina Técnica, habla de la reordenación del ámbito de Balea y Salgueirón, es decir de la zona de Massó, que se antoja sustancial en el crecimiento urbanístico de Cangas, de ahí la ansiada necesidad de saber cómo queda calificada.

El borrador o avance manifesta al respecto que es obligado integrar la determinación que para la Unidad de Actuación Número 27 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento dictó el Plan de Ordenación del Litoral (POL), que supone la incompatibilidad de las determinaciones de las Normas Subsidiarias con el POL. "Así que en estricta aplicación de lo establecido en este último, este Plan Xeral debe realizar ajustes en la delimitación del ámbito o en las determinaciones del POL". Establece como premisas de esta nueva ordenación conservar y poner en valor el patrimonio existente en el ámbito, integrándolo en la ordenación, preservar la conectividad de los ecosistemas y garantizar la pervivencia de dinámicas naturales que tienen lugar en el frente marítimo; dar proyecto a la fachada marítima y al frente de contacto del ámbito con la carretera PO-315, evitando en ambos casos la formación de pantallas aquitectónicas; facilitar un uso y disfrute del borde litoral, que preserve sus valores naturales y paisajísticos, limitar la ocupación del suelo y conservar en lo posible las masas de vegeración existentes.

Como se había adelantado en noviembre del pasado año, el documento contempla siete áreas de recalificación, seis de ellas en la costa. Por fin sabemos cuáles son: Alada/Areabrava-Ameixide/Arneles-O Iglesario; Menduiña/Francón; Parque Empresarial; Nerga, Liméns/Santa Marta; Balea/Salgueirón y Avenida de Ourense/Punta Rodeira.

Las áreas de recalificación son figuras que contempla el POL y se utilizan de forma excepcional para poder completar una trama en una zona degradada. Se acostumbra a utilizar en estas zonas costeras donde la ocupación del suelo es excesiva y carecen de viario. En esta áreas se fijan una serie de condiciones para su desarrollo.

El avance también interviene en las necesidades de suelo industrial. Se habla de la imposibilidad de aumentar el Parque Epresarial de Bueu Castiñeiras y en su lugar se delimita un nuevo espacio ocupado por una explotación minera, en el límite noroeste del municipio de Bueu y sobre una superficie de 74.138,52 metros cuadrados. El Plan Xeral asume la modifación y entiende adecuado el emplazamiento elegido y la implantación industrial como una oportunidad para la regeneración ambiental y paisajística de este ámbito fuertemente degradado. No obstante mantiene que "sen merma do anterior, o Plan Xeral entende que as necesidades del solo industrial poden resultar insuficientemente atendidas coa nova superficie, así determina ampliar o perímetro sinalado para usos industriais. Ante esta situación, e para evitar calquera interferencia coas determinación da modifiación en curso, a área industrial recollida por este Plan Xeral na zona da explotación minera limítrofe con Bueu escíndese en dous ámbitos. Tamén se asume completar a transformación urbanística do polígono de A Portela".