La alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, ha convocado para el lunes la reunión de portavoces para explicar a los grupos la propuesta del Reglamento de Organización Municipal (ROM) y la relativa a las asistencias y reparto de comisiones informativas en el nuevo gobierno de coalición con los socialistas. En el asunto que ha desatadado más polémica en la reedición de este pacto, como es el de las dedicaciones, la alcaldesa señala que por parte del BNG, habrá dos dedicaciones exclusivas y tres medias, en un reparto que se ha hecho en proporción al resultado electoral y que, según el acuerdo del pacto, establecía 3,5 dedicaciones para el BNG y 1,5 para el PSOE.

Las personas que tendrán las dos dedicaciones exclusivas son la alcaldesa y el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, como ya tenían antes (37.400 euros al año cada uno, unos 1.900 euros netos al mes en 14 pagas); y por el otro se incorporan los ediles Aldán Santamarina (Hacienda), Coral Ríos (Promoción Económica y Turismo) y Juan Parcero (Educación y Deportes) con las tres medias (18.700 euros cada uno)

Santos asegura que a efectos de importe serán dos dedicaciones exclusivas más (se pasa de 3 a 5 totales). Niega que vayan a incrementarse los sueldos en un 20%, como se rumorea. Lo que sí suben son las asistencias a plenos y comisiones y se recupera la asignación a los grupos políticos. Asegura que la información de las cuantías se facilitará antes a los grupos el lunes, aunque fuentes consultadas apuntan a que podría subir el doble y que con respecto a la presidencia del patronato también podría estar remunerada.

La alcaldesa defiende el incremento de las dedicaciones porque asegura que "la vecinanza necesita gente en el Concello para sacar adelante los retos. Si no, es imposible" y que en este sentido, el BNG tendrá a cinco personas para atender a los vecinos en horario de mañana y también al personal municipal.

Por el momento, el BNG es el único partido del gobierno que ya ha dado a conocer el reparto de sus dedicaciones, falta por confirmarlo el PSOE, que tiene un 1,5 que podría traducirse en una dedicación exclusiva y una media o dos al 50%.Se da por seguro que Marta Freire, la portavoz, repite con una y todo apunta a que tenga dedicación el nuevo edil Rodrigo Currás, aunque habrá que esperar a que regrese Freire a Moaña ya que se encuentra fuera desde hace unos días. De todas formas, el lunes estará la propuesta sobre la mesa de la reunión de portavoces.

Santos asegura que con las tres dedicaciones exlusivas del anterior gobierno BNG-PSOE se demostró mejor gestión, si no "impecable",con una reducción de la deuda en 6 millones de euros y mejores servicios.

Entiende que tener gente (ediles) dedicada al Concello incluso ahorra dinero a las arcas municipales: "Lo demostramos en el anterior gobierno sin necesidad de subir los impuestos y lo vamos a demostrar en estos próximos cuatro años. El Concello necesita gente eficiente para gestionar y buscar fondos".