La firma del acuerdo de reedición del pacto de gobierno entre BNG y PSOE en Moaña no fue ayer como hace cuatro años, con la solemnidad que le otorgó el salón de plenos del Concello, sino que se llevó a cabo en la Casa da Mocidade, a las 10 de la mañana, casi con prisas porque tanto de un partido como de otro querían acudir a la constitución de la corporación en la Diputación y, sobre todo, hubo ausencias. En la firma de la coalición no estuvola portavoz socialista, Marta Freire, que lleva días fuera de Moaña por asuntos personales, como tampoco con el grueso de los ediles que forman el nuevo gobierno: 7 del BNG y 3 del PSOE. Sí estaba la alcaldesa, Leticia Santos que firmó como tal, acompañada por el edil Odilo Barreiro, como también lo hizo en nombre del BNG su responsable local, Daniel Rodas, Por parte del PSOE firmaron Francisco Osorio y José Manuel Martínez Villaverde que fueron nombrados por la ejecutiva provincial para encargarse de las negociaciones del pacto a través de una gestora integrada también por Gloria Chapela, ausente ayer.

El pacto tiene semejante reparto de áreas que hace cuatro años, aunque ahora hay un concejal más por parte del BNG, Juan Parcero, que es nuevo como Rodrigo Currás, en el PSOE. Los ocho restantes repiten.

En donde hay novedades es en el reparto de dedicaciones económicas que tal como ayer adelantó FARO, se amplían a cuatro exclusivas totales y dos medias, es decir tres más que en el anterior bipartito que tenía tres dedicaciones: la alcaldesa Leticia Santos (BNG); Odilo Barreiro (Urbanismo y Medio Ambiente) y Marta Freire (PSOE), edil de Obras y Serviicos y teniente de alcalde, que también ejercerá en el nuevo gobierno. Los concejales con dedicación exclusiva cobraban hasta ahora 37.400 euros brutos y tal y como señala la alcaldesa será la misma cantidad ahora.

Leticia Santos asegura que la realidad fue que con las tres dedicaciones anteriores, la gestión en el Concello mejoró, se redujo la deuda municipal y la vecinanza lo apoyó con el resultado siendo el BNG la fueza más votada. Añade que con respecto a las seis dedicaciones (4 totales y dos parciales) asegura que la dedicación de tiempo tiene un coste laboral para los concejales y justifica que los vecinos lo que quieren es tener la mejor atención posible, con ello se consigue "y se dignifica también ser concejal en Moaña". Pone los ejemplos de Aldán Santamarina, edil de Facenda y profesor en su trabajo o Coral Ríos, que después de su trabajo tenía que estar totalmente dedicada a la organización de actividades de promoción económica y turismo y los fines de semana en las fiestas,sin olvidar a María Ortega. Insiste en que hay que remunerar a los concejales para compensar el mucho tiempo que les restan a sus trabajos profesionales. Reconoce que hasta ahora cobraban tres ediles "pero trabajaban 9 y los vecinos lo que quieren es tener atención presencial en horario de mañana". Al igual que Rodas, dice que el reparto de dedicaciones se ha hecho proporcional al resultado electoral y que con respecto a la cantidad que supondrá a las arcas municipales será por el mismo importe de lo que se cobraba -37.400 euros brutos al año por cada concejal- "por debajo del límite legal de 50.000 y de las 7 dedicaciones completas que nos permite la ley".

Por su parte Francisco Osorio, del PSOE, asegura que los vecinos volvieron a respaldar el trabajo de estos cuatro años y apostaron por reeditar el pacto de gobierno, igual que el anterior aunque con modificaciones en áreas para hacerlo mejor. Mobilidade, que lleva el PSOE a través del nuevo edil Rodrigo Currás, amplía su competencia y queda más ligado a Urbanismo. En cuanto a las dedicaciones exclusivas asegura que los vecinos quieren dedicación a sus concejales y lo que no pueden hacer estos es perder dinero de su bolsillo para dedicarse 24 horas al Concello: "Tampoco hablamos de que nadie está aquí para hacerse rico".