Moaña regresa a su pasado medieval, aquel en el que la parroquia de San Martiño era el centro neurálgico de todo el municipio. Y es que esta tarde arranca la cuarta edición de la Festa Medieval Moaña Antiqua, que llenará de actividades el entorno de la iglesia románica durante todo el fin de semana. La apertura de los puestos de comida, artesanía o incluso en los que se adivina el futuro está prevista para las 19.30 horas. Le seguirá, minutos después, la inauguración de la exposición "Historia de Moaña dende o Século I ao Século XXI". En el patio de la rectoral se instalará una muestra fotográfica y se proyectará un documental sobre la historia moañesa, cuyo autor es el investigador local Manuel Uxío García Barreiro.

A las 21.15 horas la primera jornada dará paso al humor. Y es que el pregón corre a cargo de la actriz Isabel Risco. Tras su llamamiento a la fiesta la misma Risco protagonizará un monólogo de humor. Será su espectáculo "Nabiza Girl", en el que interpreta a una superheroína rural gallega "con denominación de origen protegida" y cuyos poderes "provienen del sulfato".

A las 22.30 horas al palco se subirán los integrantes del grupo vigués Pelepau, que pondrán en escena canciones de la tradición gallega con ritmos centrados sobre todo en la percusión. La velada se extenderá hasta la madrugada con un Serán Popular en el atrio bajo.

Sábado

Mañana los puestos de venta abrirán a las 11.00 horas y la mañana estará salpicada de actividades como un taller infantil de cerámica tradicional a partir de las 11.30 horas o la actuación a cargo de la Asociación Cultural y Folclórica Solaina. Durante la tarde del sábado destaca la justa a caballo a cargo de los integrantes de la asociación Adoc-Cabaleiros de Moaña. Será a las 19.00 horas.

Por la noche (22.30 horas) los integrantes de Troula Animación presentarán su espectáculo de fuego "Subumbra".