No hay plantilla suficiente para atender las obligaciones actuales. Es, en síntesis, la conclusión de los sindicatos policiales en Cangas, que consideran inasumible el trabajo que tienen para atender a una población de más de 25.000 habitantes -y que se multiplica en verano- con una plantilla de solo diez agentes municipales, casi cinco veces menos de lo que aconseja la ley. En esas circunstancias, dicen, no queda más remedio que eliminar la brigada nocturna de la Policía Local para destinar esos funcionarios a los turnos de mañana y tarde, así como dejar sin efecto el convenio firmado hace algo más de tres años con la Guardia Civil de Tráfico para repartirse la vigilancia y control de los viales dentro del término municipal. Dicho protocolo establece que la Policía Local asume las competencias en varios tramos de carreteras autonómicas y provinciales, así como en los viales de acceso a las playas, una obligación "actualmente inasumible" por la escasez de plantilla, señalan los representantes sindicales, que instan al Concello a formalizar esa renuncia en una reunión "urxente" de la Xunta Local de Seguridade.

El "acuerdo protocolo de actuación establecido entre la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Cangas fue firmado el 5 de febrero de 2016 por el brigada jefe del Destacamento de Vilaboa. José Luis Crespo, y el inspector jefe del cuerpo municipal, Alberto Agulla. El documento establece que la Policía de Cangas "asumirá la competencia total en materia de tráfico" en varias vías de comunicación, entre las que cita la PO-315 (Bueu-Cangas) "desde el punto kilométrico 14.500 (fin del límite urbano) hasta su finalización en la PO-551". La misma obligación se establece desde el puntos kilométrico 17.700 (fin de límite urbano) hasta la glorieta del Gordo, excluyendo esta; en la EP1001 (Cangas-Coiro-A Madalena) hasta el p.k. 0.800 (río Bouzós, junto a la entrada a la piscina) y EP1003 (Rodeira-A Boubeta) "en su totalidad". La Policía Local también asume las competencias la calle David Cal, en Vilariño, y en "el resto de las vías y viales de playas de titularidad municipal, que dan acceso a la red primaria y secundaria".

Las referidas competencias, subraya el protocolo, "deberán ser atendidas durante las 24 horas del día, los 365 días del año, prestando el apoyo necesario con el etilómetro de precisión u otros medios por parte de la Guardia Civil de Tráfico y del servicio de grúa municipal por parte de la Policía Local, para la retirada de aquellos vehículos que así se requiera". En el documento no se fijan plazos en los que estará en vigor, aunque desde el Concello entienden que se prolongará hasta que alguna de las partes pida revisarlo o derogarlo, como reclaman ahora los sindicatos con representación en la Policía Local de Cangas, SPPME y CSIF.

Haz click para ampliar el gráfico

"Non se trata dun capricho, senón dunha necesidade", argumentan, porque, tras la continua merma por jubilaciones, la plantilla policial solo cuenta con diez agentes en activo (lo "ideal" serían 48), que se reducirá aún más desde la próxima semana por el inicio de los turnos de vacaciones, coincidiendo con la llegada masiva de visitantes y cuando la intensidad de tráfico y el número de incidentes se dispara en las carreteras, en las playas y en la "movida" nocturna, como constatan anualmente las estadísticas municipales.